Vejer

Gallardo, la Bodega que marida a la perfección con la excelencia gastronómica de La Janda

Los días 6, 7 y 8 de diciembre abre sus puertas la II edición del Mercado de Productos de la Janda y el Litoral que organiza Bodegas Gallardo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral de Bodegas Gallardo.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

  • Hablamos de un evento que tiene todos los requisitos para convertirse en imprescindible y en el que dé paso en el calendario del litoral de la Janda
  • También como novedad este año, cada tarde tendrá lugar una zambomba con pestiños incluidos
  • Detrás de este renacer “hay un enorme trabajo constante” para que en apenas cuatro años los vinos de la Bodega Gallardo estén cincelados en la zona

Los días 6, 7 y 8 de diciembre abre sus puertas la II edición del Mercado de Productos de la Janda y el Litoral que organiza Bodegas Gallardo en colaboración con los tres ayuntamientos y sus respectivas oficinas de Turismo de Vejer, Conil y Barbate. Un evento que se ha asentado ya en el calendario gastronómico de la comarca y con el que se da paso a la época navideña… un evento que es el maridaje perfecto entre los excelentes vinos de la citada bodega y la excelencia de los productos que se elaboran en la zona.

En esta edición hemos apostado por ofrecer unas clases magistrales con los productos más emblemáticos de la zona. Así, el primer día el protagonista será el Lomo en Manteca de la mano de la Venta Pinto. El segundo día coge el relevo la ternera de la Janda con una masterclass a manos de Raúl Melero.

“La idea es que se organice los primeros días de diciembre”, señala María Oliva Quirós Corrales, gerente de Bodegas Gallardo, así el pasado año tuvo lugar el día 1 del citado mes pero “como en esta ocasión el uno cae en domingo, hemos decidido que se abra el fin de semana del 6 al 7”, coincidiendo también con el puente.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Con una primera edición ya a sus espaldas, “en la que partíamos de cero y aún así resultó ser una gran experiencia, ahora volvemos a contar con la mayoría de las empresas que participaron en 2023 y con otras nuevas que se han incorporado”, y es que “para ser el primer año tuvo muy buena aceptación” porque, en cierto modo, hacía falta contar con un evento en el que se uniera y se diera visibilidad a la calidad de los productos que se elaboran y que se producen en la zona, con los distintos vinos que salen de Bodegas Gallardo como hilo conductor.

El cambio de fecha “supondrá que algunos vecinos y vecinas del litoral se irán de puente pero contamos también con el hecho de que también mucha gente vendrá a Conil, Vejer y Barbate, con lo que el Mercado será una nueva opción de ocio gastronómico que ponemos a su disposición”.

Oliva explica que “nosotros tenemos unos salones amplios que se destinan a celebraciones y eventos, y queríamos organizar algo una vez que concluye la época de la temporada alta. La idea era organizar un mercado y empezamos a mover los hilos. Y a medida que avanzábamos y analizábamos las necesidades, se decidió que fuese a primeros de diciembre y así ocupar unos salones en una época en la que su actividad decae”.

Así surgió este mercado en el que varias empresas tienen la oportunidad exponer sus productos agroalimentarios, sobre todo las de Vejer, Conil y Barbate, “aunque este año también contamos con una empresa de Medina Sidonia”.

El balance de la primera edición fue “muy bueno. El viernes lo centramos más en actos institucionales con los ayuntamientos para darle un contenido que no interrumpiera el desarrollo del propio mercado porque el sábado y el domingo era, y así fue, cuando esperábamos mayor afluencia de público. El sábado fue un gran día y el domingo se desbordó una vez que ya se había corrido la voz”.

El Mercado se instaló en el Salón Principal donde “las empresas expositoras contaban con sus stand en los que se apostó por una decoración uniforme y en los que cada una de ellas exponía sus productos con degustaciones en forma de tapas que se podían consumir en el interior o llevárselas a casa. Es decir, funciona como un mercado gastronómico en el que se degustan los productos que en este caso se maridan con nuestros vinos”. Productos cárnicos y de la huerta, salazones, atún rojo, mariscos… “maridan a la perfección con nuestros vinos y esa es la idea”.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Desde la primera edición, las empresas agroalimentarias de la zona recibieron esta iniciativa “de forma muy positiva en la mayoría de los casos porque todos coinciden en que son necesarios eventos como este para unirse y así tener más fuerza a la hora de dar visibilidad a sus productos”. Unir a las empresas de Conil, Vejer y Barbate es parte del éxito de este Mercado.

El pasado año se contó con catorce expositores con sus respectivas empresas y este año repiten la mayoría y se incorporan algunos nuevos, tal y como ya hemos mencionado… En esta segunda edición se han introducido algunos cambios… “Hay una temática diferente. Por ejemplo, en esta ocasión no habrá  show cooking porque hemos apostado por ofrecer unas clases magistrales con los productos más emblemáticos de la zona. Así, el primer día el protagonista será el Lomo en Manteca de la mano de la Venta Pinto. El segundo día coge el relevo la ternera de la Janda con una masterclass a manos de Raúl Melero. Y el domingo llega el turno del atún rojo con Julio Vázquez al frente. Cada uno de ellos ofrecerá información sobre los productos y luego elaborará un plato que se pondrá a la venta como Tapa Solidaria. Los beneficios irán a parar a una causa que evidentemente este año será para los damnificados por la DANA en el levante español”.

La tapa solidaria se consumirá en el mismo mercado tras las citadas ponencias que darán comienzo a las doce del mediodía, una hora después de la apertura del Mercado, cuyo horario está fijado de once de la mañana a siete de la tarde.

Otra novedad y que seguro será del agrado del público asistente, “son las zambombas que darán comienzo a las tres de la tarde del viernes, sábado y domingo, a manos de ‘Cosas Nuestras’, ‘Toñi Romero’ y ‘Aroma a Yerbabuena’ respectivamente.

La realidad es que “es un lujo poder contar con los productos que tenemos en estos pueblos y con las empresas y restaurantes que los elaboran con una maestría digna de todos los elogios. Y es un lujo también poder marinarlos con los vinos de Bodegas Gallardo”, que será la encargada de proponer los distintos maridajes dependiendo de la especialidad culinaria… por ejemplo, “el lomo en manteca marida muy bien con un marisquero o con nuestro vino Sol de Naranja, que es nuestro producto más emblemático y que a su vez combina con casi todo, con los salazones, con los quesos, incluso con los dulces o como un tipo de vermut. También maridan bien el semidulce Faro de Trafalgar o el seco de Cabo de Trafalgar… sin olvidarnos de que estamos pensando en elaborar pestiños durante la zambomba, y ahí entraría a la perfección nuestro Clarito y nuestro Oro Viejo”.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Otro postre que buscará y logrará su protagonismo será un tocino de cielo que se ha elaborado con el vino Sol de Naranja… Oliva ya lo ha probado… “está buenísimo”.

Por otro lado, “la idea este año es poner un punto con una tapa caliente que sea independiente de la tapa solidaria. Una tapa a partir de un guiso elaborado con los productos que se exponen en el mercado y que elaboraría la Asociación de Cocineros Los Borriquetes de Conil”.

Antes de que se nos pase, señalar que la entrada es totalmente gratuita… pero es que hablamos de un evento que tiene todos los requisitos para convertirse en imprescindible y en el que dé paso en el calendario del litoral de la Janda a la entrada de la Navidad, sin olvidarnos de ese objetivo de servir de nexo de unión para todas las empresas agroalimentarias de Barbate, Conil y Vejer… “estamos todos muy cerca y es importante saber que la unión hace la fuerza”. Una unión sellada a través de los vinos de las Bodegas Gallardo, la cual marida de maravilla con los tres pueblos y encima se ubica prácticamente en el epicentro de los mismos.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Vinos que estarán expuestos y contarán con su propio stand en este Mercado y desde el que se propondrán los maridajes.

El renacer de una bodega con solera

Para quienes nunca se hayan adentrado en las instalaciones de las Bodegas Gallardo, solo cabe decirles que son una verdadera maravilla ya por sí mismas. El edificio, que se refugian en el microclima de La Barca de Vejer, fue el lugar elegido por uno de los hijos de la familia Gallardo, Manuel Gallardo Romero, cuando en 1987 decidió traerse parte de la bodega a Vejer… y “se la trajo porque el entorno era el idóneo para la crianza de los vinos por la humedad, la protección de los vientos y la propia ubicación de Vejer”.

Sorprende y mucho porque el edificio parece que estaba destinado a convertirse en bodegas… “de hecho tiene muy pocas horas de sol al día”.

Manuel, descendiente de una familia de bodegueros que se remonta al siglo XlX, fue quien dio ese primer paso y transformó un edificio anteriormente dedicado a otros menesteres y negocios para convertirlo en una bodega de primer nivel en una zona con gran tradición vinícola aunque para ello haya que remontarse tiempo atrás en la historia. “En esta zona había muchas bodegas y proliferaban los cultivos de la vid y los olivos, pero durante la década de 1870, se produjo una plaga de la filoxera en las principales zonas vitivinícolas españolas, entre ellas Vejer y Conil, acabando con sus cultivos, con lo que las vides quedaron enclavadas en Chiclana, El Puerto, Jerez y Sanlúcar”, nos explica Oliva Quirós al tiempo que nos muestra un grabado que cuelga de la pared en la que se ven esas plantaciones ya perdidas… “De hecho, en Vejer, algunas calles hacen referencia a las bodegas”.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

Manuel Gallardo Romero dio el paso transcendental de traerse parte de la bodega familiar a la Barca de Vejer y mantuvo el negocio con sus altibajos durante más de tres décadas… Una historia que la nueva gerencia “quiere poner en valor” al tiempo que apuesta por una evolución más acorde con los tiempos que corren… Con Gallardo Romero se vivió una de esplendor sobre todo mientras la vid se mantuvo en Chiclana, pero “llegaron los años del ladrillo y la vid tenía menos presencia, con lo que se evolucionó apostando por el alquiler del espacio para celebraciones y eventos, y por el envasado del vino”.

Con esos altibajos se llegó al año 2020, cuando entró una nueva gerencia que apostó también por una nueva generación de vinos sin perder la solera ya adquirida… “Al llegar todos los vinos eran generosos, pero por tendencia del mercado, por innovar, por los gustos de los clientes, comenzamos a sacar al mercado unos vinos tranquilos como el Faro de Trafalgar, el Cabo de Trafalgar y el Portu, manteniendo el nombre de las bodegas y dándole valor a la solera que otorgan los años”, siendo el Sol de Naranja uno de sus emblemas y que forma parte de ambas épocas.

La nueva Gerencia ha demostrado en apenas cuatro años que historia y tradición pueden ir de la mano con la innovación… Y lo cierto es que desde 2020 se ha producido una especie de renacer de estas bodegas. La marca Gallardo está más presente que nunca y se deja ver por casi todos los eventos gastronómicos que se llevan a cabo en la zona…. Y la excelencia de sus vinos encajan perfectamente con la excelencia de los productos de los aquí nos honra presumir… Es como si faltase un vino, una bodega, que marinara con el lomo en manteca, con los productos de la huerta de Conil, con el atún rojo de almadraba, con los salazones y ahumados, con la ternera de la Janda, con los mariscos… Es como si se estuviera esperando a este renacer de las bodegas Gallardo. Ahora cuentan, como indica su lema, con “un vino para cada momento”.

“Tratamos de estar presentes en todos los eventos y hacernos visibles, sobre todo a través de los nuevos productos que vamos incorporando a la marca”, explica Oliva quien no duda en hablar de “una nueva era” que parte de una estrategia perfectamente pensada y ejecutada pero “no exenta de muchísimo trabajo”.

Los vinos tranquilos (de menor graduación alcohólica que los generosos) “funcionan muy bien. La tendencia es a este tipo de vinos, blancos, semidulces, que se toman a la hora de comer, en los aperitivos, etc. Ya no se tira tanto de los generosos que se reservan para momentos más puntuales como ferias y romerías”.

Detrás de este renacer “hay un enorme trabajo constante” para que en apenas cuatro años los vinos de la Bodega Gallardo estén cincelados en la zona como los ideales para un maridaje perfecto con los productos que protagonizan nuestra oferta gastronómica. Ver la recompensa, ver la aceptación que está teniendo, “es algo que agradecemos mucho”.

Junto a los vinos, también están ampliando la marca con la venta de un queso al oloroso o el maravilloso queso al sol de naranja, sin dejar atrás sus conservas de atún encebollado, ventresca de atún al marisquero y el atún en manteca blanca. “Queremos implantar aquí una tienda con productos de la zona a la vez que consolidamos nuestra marca y nuestro logo”, de hecho quien se adentre en la bodega ya puede comprar esos productos y degustarlos en su interior.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral en Bodegas Gallardo

La nueva gerencia mantiene y potencia también el alquiler de sus magníficos salones para celebraciones y eventos diversos… sin dejar de mirar, eso sí, al futuro… “nuestro objetivo es seguir creciendo y llegar a más sitios. Estamos creciendo desde dentro hacia fuera porque queremos estar presentes en muchos más lugares y ampliar el ámbito de venta”. Y no sé si alguien lo duda, pero nosotros tenemos claro que ese objetivo pronto será una realidad porque los vinos de Bodegas Gallardo maridan a la perfección con trabajo, esfuerzo, calidad, constancia, historia, tradición e innovación.

Mercado de Productos de la Janda y el Litoral de Bodegas Gallardo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN