Barbate

Unanimidad para apoyar al sector de la estiba en sus reivindicaciones

Todos los grupos del Pleno de Cádiz apoyan la declaración institucional por 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Ayuntamiento de Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad mostrar su apoyo a los trabajadores de la estiba tras el conflicto laboral abierto "ante la intención del Gobierno Central de promulgar un Decreto Ley tras las desregularización impuesta por Europa".

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno central a adquirir el compromiso de que cualquier modificación que realicen cuente con la aprobación de los trabajadores, además de mostrar su apoyo en las movilizaciones que emprendan los empleados para defender sus derechos laborales.

Este punto, que ha carecido de debate por contar con la predisposición de todos los grupos políticos, ha salido adelante con la enmienda de adición del PSOE para que en las negociaciones sobre este conflicto laboral se impulse un acuerdo a tres bandas --patronal, trabajadores y Gobierno central-- para hacer compatible el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo.

Por unanimidad ha salido adelante también la declaración institucional para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en el que se insta a seguir trabajando por la igualdad de derechos.

En otro orden de asuntos, a propuesta del equipo de gobierno (PCSSP y GCC) y con el respaldo del resto de grupos (PP, PSOE y Cs) se ha aprobado instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la puesta en funcionamiento del sistema de calefacción en los centros penitenciarios de Puerto I, Puerto II y Puerto III.

A propuesta del PP, se ha debatido exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adoptados en materia de vivienda en la ciudad. El debate ha girado sobre las necesidades de vivienda en la ciudad de Cádiz y los programas de rehabilitación y eliminación de infravivienda.

La propuesta ha decaído y sido sustituida por la enmienda presentada por el equipo de gobierno en la que se establece que el Ayuntamiento de Cádiz acuerde exigir a la Junta de Andalucía que, una vez que se apruebe la modificación en el PGOU, proceda a la operación edificatoria de las 212 viviendas previstas en el triángulo de Puntales, así como que presente cuanto antes el estudio de detalle de la nueva ordenación propuesta para el solar de Matadero.

También acuerda solicitar a la Junta las conclusiones del estudio de inclusión de algunas promociones municipales de rehabilitación, dentro de la programación 2017-2018 del Plan de Vivienda y correspondiente a la prórroga actual de un año, en el ámbito del área de Regeneración y Renovación Urbana declarada del Centro Histórico de Cádiz, y para la cual se llevaron tres propuestas primeras (Botica, 29; Santa María, 10 y Cruz 11).

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado la iniciativa presentada por el Partido Socialista relativa a publicar en una sección específica de la web municipal todos los contratos de servicios y concesiones, que se arbitre y sea operativa en este apartado un sistema de denuncia ciudadana sobre los incumplimientos que pudieran darse de las distintas empresas que prestan estos servicios y que se asignen a cada pliego de contrato de servicios y concesiones un responsable de dicho contrato y que este emita con periodicidad trimestral un informe detallado sobre control y fiscalización que se dará a conocer en la sección de la página web correspondiente.

Por unanimidad se ha aprobado también la creación de una comisión sobre plaza Sevilla en la que se determine una postura municipal sobre las condiciones urbanísticas y compromisos de gestión de los distintos proyectos enmarcados en el convenio plaza Sevilla, efectuando un plan de estas para su ejecución además de elevar las distintas determinaciones a la comisión de seguimiento del convenio al objeto de ajustarlo a las necesidades marcadas.

Entre otros asuntos, se ha aprobado también por unanimidad una propuesta de Cs para para que en el plan de playas que se redacte de cara al verano de 2017 se mantenga la reserva de espacios en las playas de La Caleta, Cortadura y Victoria para establecer en ellos actividades náutico-deportivas, y que se acuerde tramitar los procedimientos de adjudicación de la autorización necesarios para que las empresas puedan optar a establecer en ellos sus actividades con la antelación suficiente para hacer viable la puesta en marcha de estas actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN