Barbate

Y me pregunto: ¿A quién le importa Canal Sur Radio?

Hace unos días unos amigos, compañeros de profesión pero sobre todo amigos, me enviaron un artículo que suscribo personalmente y al que deseo darle difusión

Publicado: 17/12/2020 ·
19:25
· Actualizado: 17/12/2020 · 19:30
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Radio. -

Hace unos días se publicaba el Estudio General de Medios y ha dejado una desoladora estampa para Canal Sur Radio. Hemos pasado de los 276.000 oyentes que teníamos a principios de año a los 181.000 con los que contamos en la actualidad. O sea, en poco más de 6 meses, y en una etapa marcada por la pandemia, el confinamiento y la necesidad imperiosa de saber qué pasa en nuestro entorno más cercano, hemos perdido 95.000 oyentes, el 35% de nuestra audiencia. Demoledor. El producto que ofrecemos está lejos del servicio público al que estamos obligados a dar por ley. Y así nos lo ha reconocido la población andaluza, dejando de sintonizarnos.

Aunque no es de extrañar. La información que se ha hecho en Canal Sur Radio en los últimos dos años- y sobre todo en este 2020- ha funcionado más como el gabinete de comunicación de gobierno andaluz del PP y C´s (con Vox en la retaguardia) y no como un medio de comunicación en donde los criterios periodísticos sean los que primen.  Con los gobiernos del PSOE el control también existía, y a veces de forma exagerada,  pero el actual gobierno autonómico ha dado una vuelta de tuerca y ha manipulando de forma constante, descarada y torticera la información que damos cada día. A pesar de lo que piensan nuestros dirigentes políticos (con la aquiescencia y el seguidismo de nuestros directivos), a la audiencia no se la puede manipular siempre, con visiones sectarias y partidistas de la realidad.   Y si ese es el camino, estamos condenados a ser totalmente irrelevantes en el panorama radiofónico andaluz.

Todo ha ocurrido en este 2020, cuando más necesario tenemos de una información cercana, veraz y contrastada. La respuesta de nuestros directivos no se ha hecho esperar. Y no, no es que hayan hecho autocrítica por la pésima calidad periodística de nuestros informativos. O que hayan presentado su dimisión por los pésimos resultados de audiencia. No. SE han limitado a elaborar un comunicado en el que, estrujando los datos de forma conveniente, sumando los oyentes de Canal Fiesta Radio o contabilizando solo a quienes nos escuchan de lunes a viernes, enmascaran la que está siendo la peor época, en cuanto a número de oyentes y de credibilidad, en los 31 años de existencia de la radio pública de Andalucía. La que llamábamos la nuestra, ahora se ha convertido en la suya.

Y la sensación desde dentro de Canal Sur Radio es que esto solo va a ir peor. Amenazas de recortes para el presupuesto del año que viene; ausencia de la defensa de los trabajadores y contenidos de la radio por parte de los sindicatos; una plantilla envejecida y sin relevos; la motivación por los suelos... Y un largo etcétera.

Hace poco contaba una compañera la alegría que sintió, hace más de 30 años, cuando un día, al salir de una larga jornada de trabajo  y llegar a su casa, oir por la ventada de una casa anónima, la sintonía de Canal Sur Radio.  Eso que antes era una realidad ahora se ha convertido en una excepción. Estamos en peligro de extinción pero, ¿a quién le importa Canal Sur Radio?

Profesionales de Canal Sur Radio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN