Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Benalmádena consultará a la ciudadanía qué modelo de ciudad prefiere para la costa

Dentro de las diversas alternativas barajadas durante estos últimos meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Benalmádena consultará a los vecinos qué modelo de ciudad prefiere para la costa.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella; y el concejal de Movilidad, Javier Marín, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de una consulta ciudadana para que la ciudadanía exprese su posicionamiento sobre el modelo urbano que prefiere para Benalmádena Costa.

El alcalde ha realizado una exposición detallada de las decisiones de gobierno y pasos administrativos previos que han dado lugar al planteamiento actual para el desarrollo y mejora de la franja litoral.

En 2018 la UE aprobó el plan estratégico para la costa, obteniendo 10 millones de euros de fondos europeos para la realización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que propiciaría la modernización y revitalización de la fachada litoral, “como núcleo más importante del municipio por ser aquel en el que se concentra principalmente la actividad turística, nuestra principal industria y motor de creación de empleo y riqueza”.

“En mayo de 2021, decidimos poner en marcha una prueba piloto de un año para obtener los datos y la experiencia que nos permitiesen acometer con seguridad y garantías la remodelación de la avenida Antonio Machado”, ha apuntado Navas.

Fin del periodo de prueba

“A las puertas del inicio de mayo de 2022, finalizado el periodo de prueba de un año, estamos en disposición de comenzar ya las obras de remodelación de la avenida, pero durante el periodo de prueba diversos grupos vecinales han cuestionado la viabilidad de la actuación, y desde el tejido empresarial y comercial de la ciudad no hemos encontrado el apoyo firme que precisa la mayor inversión económica proyectada para Benalmádena Costa”, ha matizado el alcalde.

“Estoy convencido de que es una obra que va a propiciar un gran salto de calidad para Benalmádena como destino turístico, y nos situaría a la vanguardia dentro de la Costa del Sol, con un proyecto de desarrollo urbano sostenible que contribuiría a frenar el cambio climático, además de a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha recalcado Navas.

“Pero siempre hemos gobernado de cara a los vecinos y vecinas de Benalmádena: como alcalde jamás trataría de tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía”, ha declarado.

Plazo de la consulta

“Quiero afrontar esta necesaria transformación y mejora para Benalmádena Costa, pero contando con la participación de toda ciudadanía benalmadense, y por ello vamos a realizar una consulta ciudadana para que vecinos y vecinas decidan cómo quieren que sea el modelo urbano para la costa, dentro de las diversas alternativas barajadas durante estos últimos meses”, ha anunciado el alcalde.

El alcalde ha estimado que la consulta ciudadana, que no tendrá carácter ni preceptivo ni vinculante, podrá realizarse antes de que finalice mayo, y en ella podrán participar todos los vecinos mayores de edad empadronados en el municipio. “Queremos que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan cómo quieren que sea Benalmádena Costa: vamos a abrir el debate a la participación, y tomaremos la decisión final una vez conozcamos cual es la opinión de la ciudadanía”, ha apuntado Navas.

“Ahora queremos apoyarnos de nuevo en la participación ciudadana, como ya hicimos en la elaboración del plan estratégico a través de mesas sectoriales, para lograr el mayor consenso posible”, ha subrayado.

Participación ciudadana

“El proyecto para la transformación y mejora de Benalmádena Costa nació de un proceso participativo y, tras el periodo piloto de pruebas, se ha dado lugar a debate y controversia entre vecinos y tejido empresarial”, ha apuntado.

“Acabada la prueba piloto, y como gobierno en el que la opinión y participación de la gente resulta un elemento esencial, necesitamos saber si una gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con nuestro modelo urbano para la costa de Benalmádena”, ha recalcado.

El responsable de Participación Ciudadana ha garantizado que todo el procedimiento de consulta, que se realizará de forma telemática, “será técnicamente impecable, y ofrecerá las máximas garantías para que el vecino empadronado y mayor de edad pueda ejercer su derecho a participar en ella”.

“Aunque no tendrá carácter vinculante, el conjunto de fuerzas políticas tendremos que estar muy atentos a lo que dice la ciudadanía”, ha finalizado Centella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN