Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

XXIX Festival de Jerez en el Centro Social Blas

Segundo espacio escénico de la edición, con ocho actuaciones y un escenario que quedará abierto el domingo 23 de febrero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la apertura del Festival de Jerez a otros barrios de la ciudad, el Centro Social Blas Infante se configura como el segundo espacio escénico de la edición, con ocho actuaciones y un escenario que quedará abierto el domingo 23 de febrero (18.30 h) con el estreno absoluto de la última propuesta de la bailaora almeriense Rocío Garrido, De vidas. Ganadora del Premio Desplante del Festival del Cante de las Minas de la Unión en 2023, Garrido cuenta con la dirección de Eva Yerbabuena y con Rubén Olmo como coreógrafo invitado en esta pieza en la que recuerda a Carmen Amaya, La Chana y La Singla. 

También es estreno absoluto en esta edición Lucía en vivo, espectáculo de Lucía Álvarez ‘La Piñona’ que llega a este mismo escenario el lunes 24 (20.30 h) y en el que busca romper la estructura rígida de los espectáculos tradicionales de danza y presentar una obra enérgica y vitalista que respire y se nutra de la energía de todos los participantes, ya sea de forma activa o inconsciente, en una pieza viva, permitiéndose evolucionar según lo requieran los músicos, el público o su propio estado de ánimo.  

Y de un estreno absoluto a otro que tiene lugar en Andalucía. Marta Gálvez pondrá sobre el escenario del Centro Social Blas Infante en la tarde del martes 25 (18.30 h) su Dama de noche, un viaje en el que, a través de la oscuridad y las sombras de la noche, la bailaora enseña diferentes escenas del bello proceso de transformación que sufre esta flor. La coreógrafa María Pagés y el escritor, poeta y dramaturgo El Arbi El Harti han participado en la construcción de la dramaturgia y la dirección coreográfica y escénica de la pieza.  Y al día siguiente, el miércoles 26 (18.30 h), también podrá verse por primera vez en Andalucía Trémula, la última producción del bailaor jerezano Miguel Ángel Heredia y Alberto Sellés, un espectáculo íntimo y apasionado en el que los dos bailaores exploran los caminos de la emoción a través del baile flamenco.  

Antonio Molina ‘El Choro’ será el siguiente artista en pasar por este espacio. El 1 de marzo (18.30 h) presentará Prender (un acto de combustión). Con el acompañamiento creativo de Rocío Molina y Ernesto Artillo, el bailaor escenifica todos los significados del verbo prender: desde su acepción como sostener hasta la de combustionar, pasando por la referente a la privación de libertad, en este caso, de su baile. Dos días más tarde, el lunes 3 (20.30 h) será Karime Amaya quien tome protagonismo para estrenar en España su Contrapunto. Nieta de la legendaria Carmen Amaya, la artista, nacida en México, debuta en solitario en la cita jerezana con esta propuesta que, inspirada en el concepto musical del contrapunto, pone en escena una conversación dinámica entre los distintos elementos del flamenco: la guitarra, el cante y el baile.

Le sucederá el martes 4 (18.30 h) el ganador del Premio Artista Revelación en la edición de 2023, Rafael Ramírez. Crónica de un suceso es el título de su creación escénica; un espectáculo muy personal donde rememora la figura de Antonio Gades, dejando patentes sus nociones, su esencia, su revolución, su atrevimiento y su concepto del espacio escénico. Todo ello empleando como timón los puntos de inflexión en la vida de Gades para traer, en cuerpo y alma, su baile y su concepto al siglo XXI.

Y cierra la programación de la edición en el Centro Social Blas Infante Gloria del Rosario. La bailaora sevillana ensalza la figura de su maestra, Merche Esmeralda, en De tu mano. El jueves 6 de marzo (18.30 h), la alumna pondrá de manifiesto la relevancia de Merche Esmeralda en la historia del flamenco, poniendo el acento en su baile y sus maneras, y contando con la propia Esmeralda como artista invitada sobre el escenario.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN