Cádiz

El Castillo de Santa Catalina acoge la muestra ‘Los verdaderos Chinchorros’

La exposición fotografías de Javier Osuna y óleos de Pepe Baena ofrece sobre el desaparecido conglomerado de hogares humildes en San José

  • Uno de cuadros de Pepe Baena sobre Los Chinchorros que se puede ver en el Castillo de Santa Catalina. -

La Sala San Nicolás Bajo del Castillo de Santa Catalina acoge mañana jueves, a partir de las 20.00 horas, la inauguración de la exposición Los verdaderos Chinchorros, que está compuesta por un conjunto de fotografías en blanco y negro de Javier Osuna y pinturas de óleo sobre lino de Pepe Baena.

A la inauguración asistirá la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que, previamente, participará junto a los habitantes de Los Chinchorros Manuela Hita y Chano Quintero en una mesa redonda moderada igualmente por Javier Osuna.

La mesa redonda dará comienzo a las 19.00 horas en la Sala San Juan Alto del Castillo de Santa Catalina.

Como explica Osuna, la exposición nace a raíz de una colección de diapositivas a color y fotografías en blanco y negro realizadas entre los años 1991 y 1993 por él mismo sobre Los Chinchorros.

A su vez, nueve de estas diapositivas han sido recreadas en óleo por el pintor Pepe Baena, completándose la muestra con quince de aquellas fotografías en blanco y negro capturadas por la cámara de Javier Osuna.

La denominada Casa de Los Chinchorros fue un conglomerado de hogares humildes en derredor de dos grandes patios conectados entre sí en el barrio gaditano de San José.

La muestra evoca este característico término urbanístico que muchos vecinos de la ciudad conocieron, teniendo otros tantos la oportunidad de descubrirlo por primera vez en el Castillo de Santa Catalina gracias al contenido de esta exposición.

Se trata de un diálogo gráfico expositivo, entre pintura y fotografía, sobre un territorio gaditano que, aunque desaparecido, rescata y difunde su valor etnográfico, arquitectónico y antropológico de una forma de vida que, por primera vez en Cádiz, ocupará una exposición monográfica, después de 30 años de su total desaparición.

La responsable municipal ha puesto en valor la “incuestionable calidad de esta iniciativa expositiva que han hecho posible dos grandes artistas como Javier Osuna y Pepe Baena”.

Asimismo, Cazalilla ha avanzado que, al margen de las artísticas, la Delegación de Cultura y Fiestas tiene previsto realizar otras actividades en torno a este interesante proyecto.

En su opinión, la muestra se entiende por parte del equipo de Gobierno como “una buena oportunidad para profundizar en cuestiones como el urbanismo y cómo afecta a la sociedad o a las relaciones que tiene directamente con la sociedad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN