Cádiz

Sport City Cádiz recurrirá el acuerdo de la APBC para expropiar los terrenos de Delphi

La sociedad que promueve la ciudad tecnológica del Cádiz considera que el organismo estatal incurre en contradicciones para justificar la expropiación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los terrenos de Delphi adquiridos por el Cádiz CF. -

Sport City Cádiz, sociedad propietaria de los terrenos Delphi, recurrirá en la vía contencioso administrativa el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por el que esta institución ha decidido solicitar la iniciación de un expediente de expropiación forzosa con carácter de urgencia de la antigua factoría de automoción.

La sociedad que promueve la construcción de la ciudad tecnológica deportiva y de la salud del Cádiz CF en esas instalaciones lamenta la decisión de la Autoridad Portuaria, que no ha tenido en cuenta la solicitud de suspensión del punto del orden del día en el que se abordó, a pesar del recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Fomento que aprobó la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que ha dado origen al inicio de los trámites de expropiación. Igualmente sigue sin respuesta el requerimiento que realizó el Ayuntamiento de Puerto Real ante el citado Ministerio.

Sport City Cádiz ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de la presidenta de la Autoridad Portuaria horas antes de la celebración del consejo en las que aseguraba que en los terrenos de Delphi no irán graneles, cambiando así su planteamiento inicial para la zona, a la vista del amplio rechazo social que, especialmente en Puerto Real, tiene la implantación de una actividad molesta y nociva para los vecinos del Río San Pedro. Al cambio de destino de los terrenos se unen las prisas injustificadas de la Autoridad Portuaria, que pide que la tramitación del procedimiento sea urgente.

Este cambio de argumento en la Autoridad Portuaria supone, a juicio de Sport City Cádiz, la invalidación de la propia DEUP, que precisamente se apoya en el tráfico de graneles como base para justificar la medida excepcional que supone una expropiación forzosa. En la orden del pasado 14 de marzo que aprobaba la mencionada DEUP se puede leer textualmente: “De esta forma el puerto dispondría de aproximadamente 40 ha adicionales (393.432 m2) que junto a las 45 ha actuales (451.497,68 m2) de superficie de la instalación portuaria de la Cabezuela susceptibles de albergar instalaciones de almacenamiento de granel sólido, permitirían atender el crecimiento a medio plazo de la Cabezuela”.

Sport City Cádiz considera que la presidenta de la Autoridad Portuaria entra en contradicciones en este proceso al decir ahora que los terrenos de Delphi se incorporarán a Lógica (antes Las Aletas), algo que no se recoge en la orden del Ministerio de Fomento. Además de este cambio de discurso oficial, la sociedad propietaria de los terrenos destaca que, en su comparecencia del lunes, la citada responsable admitió que el proceso de compra y la expropiación se iniciaron al mismo tiempo, evidenciando una estrategia que conducía a una venta forzosa.

La entidad insiste en que su proyecto para las antiguas instalaciones de Delphi, cuyo proyecto de desmantelamiento ya ha presentado ante el Ayuntamiento de Puerto Real, ofrece muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental y es más sostenible para conjunto de la Bahía que el de los graneles, para el que ya existen otros terrenos propiedad del Estado en la misma zona que no justifican la expropiación, y mucho menos con carácter de urgencia, como ya sentenciaron los tribunales en su momento con el proyecto de Las Aletas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN