Cádiz

Los caminos seguros llegarán a los colegios de extramuros

La propuesta parte de un estudio encargado a una empresa especializada en entornos escolares

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  • Accesos al IES Columela, donde también hay proyectadas actuaciones. -
  • La previsión es que funcionen antes de las vacaciones de Navidad

El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto llevar a la práctica antes de las vacaciones escolares de Navidad una propuesta de “caminos y entornos seguros” en los accesos e inmediaciones de colegios de extramuros. El proyecto, que ayer presentaron en la Jefatura de la Policía Local la concejala de Educación, Ana Fernández, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, parte de un estudio que ha realizado una empresa especialista en entornos escolares contratada por el Consistorio gaditano a través de Emasa (empresa municipal dedicada también a las políticas de Movilidad). En el proceso también han participado las ampas de los colegios implicados y las asociaciones de vecinos de la zona, que han supervisado las distintas iniciativas. 

Tal y como explica  Fernández, las actuaciones que tienen previsto implementar antes de que termine el primer trimestre de este curso se basan en un “urbanismo táctico”, “sin grandes obras” y “reversible”. De esta manera, las acciones que se lleven a cabo, como semipeatonalizaciones, serán susceptibles de modificaciones, dado que “si no funcionan al ponerlas en práctica se pueden modificar sin meter a las máquinas”.  

En concreto, detalla Fernández a Viva Cádiz, hay iniciativas proyectadas para el IES Columela, a partir de un espacio con señalética en la parte delantera del centro para ganar espacio, apostando por la peatonalización de una calle lateral con poco tránsito. En el IES San Severiano se modificará el paso de cebra y se habilitará una plataforma única en la intersección entre el IES Alberti y Juan Carlos Aragón, en la calle Trille. También se prevé ensanchar las aceras en el entorno del CEIP Profesor Tierno Galván para ganar en seguridad, entre otras actuaciones proyectadas. Tras la experiencia piloto, en una segunda fase se decidirán si son o no definitivas. 

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