Cádiz

Una startup alojada en Incubazul organiza una inmersión colectiva de buceo

La actuación de Buceo Conciencia, convocada para toda España, coincide con el Día Internacional de los Océanos y quiere batir un récord mundial

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmersión de un buzo de la startup de Incubazul 'Buceo Conciencia'. -

El 10 de junio de 2023 la costa española se convertirá en el escenario de un evento extraordinario en el ámbito del buceo recreativo, ya que la academia de 'Buceo Conciencia' --startup impulsada por Incubazul, en la Zona Franca de Cádiz-- ha convocado a los centros de buceo de España y Portugal para llevar a cabo una iniciativa que conmemora el Día Internacional de los Océanos y en la que se espera batir un récord mundial de colaboración en la investigación marina por parte de los buceadores.

En una nota, Zona Franca ha señalado que 'Buceo Conciencia', academia de conservación marina y empresa organizadora del evento, ha organizado este evento con el fin de unirse en este esfuerzo conjunto para conocer el estado de las poblaciones de peces vulnerables de la zona Mediterráneo-Atlántica. Hasta la fecha, la empresa emergente ha convocado a más de 50 centros de buceo a lo largo de toda la costa española, incluyendo gran parte de la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Así, la academia quiere batir su propio récord y está haciendo un llamamiento a los buceadores para que se sumerjan en el mar en búsqueda de las especies de peces vulnerables para después reportarlas en la plataforma Observadores del Mar. Una plataforma online del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) diseñada con el fin de que los ciudadanos puedan contribuir en investigaciones marinas.

Este evento no solo será una oportunidad para los buceadores de contribuir a la investigación marina, sino también para demostrar su compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos. Los organizadores esperan que este evento, sin precedentes en España, tenga un impacto significativo en la conciencia pública sobre la importancia de los océanos y la necesidad de protegerlos.

Maibe Hermoso, fundadora de 'Buceo Conciencia', ya organizó una experiencia similar en Chile en 2018. "Durante mi doctorado necesitaba datos sobre una nueva especie de camarón. Convoqué a todos los buceadores del país para que lo fuéramos a buscar, cada uno desde su lugar de residencia, pero el mismo día, conseguimos involucrar a más de 300 buceadores y abarcamos más de 4000 kilómetros de costa y encontramos al camarón en zonas donde no sabíamos que llegaba", ha explicado.

Hermoso ha señalado que están "emocionados de liderar este histórico esfuerzo en el sector del buceo recreativo". "Nuestro objetivo es que se entienda que los buceadores son los ojos del océano y por lo tanto actores clave para la conservación marina", ha señalado.

La Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto referente en Economía Azul en toda España y en el que se propician las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN