Cádiz

Junta, UCA y Sail GP quieren que Cádiz sea capital europea del chorlitejo

Vallan la Playa de Levante en el Parque de Los Toruños, en una zona declarada "especialmente sensible" ya que es lugar de anidamiento de esta especie

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero Ramón Fernández-Pacheco en la playa de Levante. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha visitado este viernes el Parque Natural Bahía de Cádiz, en el término municipal del Puerto de Santa María, un enclave donde la Junta, en colaboración con la Universidad de Cádiz y Sail GP, está llevando a cabo un proyecto para salvaguardar las zonas de nidificación de las especies protegidas del chorlitejo patinegro y el charrancito común.

El trabajo se enmarca en el plan de recuperación de estas especies y tiene como objetivo conseguir que Cádiz sea designada "capital europea del chorlitejo", como ha manifestado la Junta de Andalucía en una nota.

"Cádiz es ya es una referencia mundial en turismo, en paisajes, en gastronomía, en carnaval y también queremos que sea reconocida por su cuidado del medio ambiente", ha dicho el consejero de Sostenibilidad de la Junta.

Estos dos pequeños pájaros tienen una importancia clave en la biodiversidad del entorno y están en peligro de extinción por lo que el Gobierno andaluz está trabajando, en colaboración con entidades, empresas, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones de voluntarios, para protegerlos.

A ese respecto, Fernández-Pacheco ha subrayado que son "un Gobierno responsable que protege su medio ambiente en colaboración con el territorio, que son los que más saben porque la protección del medio ambiente sólo se logra con la implicación de todos".

El chorlitejo está en el Catálogo de flora y fauna silvestre amenazada de Andalucía porque ha perdido en España casi el 54% de su población en los últimos 15 años. En la Bahía de Cádiz se ha reducido un 65% la presencia de estos animales en los últimos diez años, según ha indicado la Junta.

A pesar de ello, en Andalucía existe la mayor población de entre las comunidades autónomas con 4.000 y 7.500 ejemplares en la época de cría debido a los programas de protección en los que la administración lleva años trabajando.

El proyecto que este viernes ha visitado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, consiste en el vallado de la Playa de Levante en el Parque de Los Toruños, en una zona declarada "especialmente sensible" ya que es lugar de anidamiento de estas aves.

Este vallado para la protección del hábitat natural del chorlitejo se lleva a cabo con el apoyo científico de la Universidad de Cádiz y el patrocinio de Sail GP.

El período de nidificación de estas especies abarca desde el mes de marzo al de julio, dependiendo del año y utilizan principalmente las zonas dunares y planicies sin vegetación de las playas. Las zonas de nidificación son muy sensibles a cualquier tipo de perturbación, ya sea por la presencia de personas, maquinaria, vehículos, caballos o mascotas, lo cual puede provocar el abandono de los huevos o las crías por parte de los adultos durante el tiempo que se mantiene la perturbación.

La Junta ha advertido que el uso intensivo de las playas pone en riesgo la reproducción de estas especies y el mantenimiento de su población en el tiempo, y esto ha ocasionado que algunas se encuentren en peligro de desaparición en la costa.

El programa de trabajo de protección de estas aves se extiende también al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, además del Tómbolo de Trafalgar, todo ello en la provincia de Cádiz. En total, se está protegiendo en toda la provincia una superficie de 827.300 metros cuadrados.

La Junta lleva a cabo una estrategia para proteger las zonas de nidificación y sus áreas de influencia con el objetivo de recuperar esta especie.

En primer lugar, se ha procedido a un levantamiento de las poblaciones de especies sensibles y de sus zonas de nidificación en los Parque Naturales mediante la participación de los agentes de Medio Ambiente, el personal técnico de los Parque Naturales y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, así como la colaboración de la Universidad de Cádiz.

A partir de este estudio, se han determinado las localizaciones con más frecuencia de puesta de huevos y cría, identificando a su vez las zonas preferentes de protección para favorecer su reproducción.

Una vez determinadas las zonas de actuación, y acordadas estas con los respectivos ayuntamientos, se ha realizado la organización de grupo locales que colaboren en la custodia de las zonas a proteger, así como en labores de educación ambiental y en la difusión en el entorno local de los Parques Naturales, del plan de conservación de la biodiversidad establecido en la zona.

En esta campaña se ha organizado la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Trafalgar, la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, y el Ministerio de Defensa (Campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y Cuartel de Torregorda).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN