Cádiz

“El ritmo en Navantia es infernal, los descansos son importantes”

Una treintena de delegados sindicales plantea bloquear los tornos a los empleados que cumplan el máximo legal de horas en el tajo para garantizar días libres

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  • Buque en el astillero de Navantia en Cádiz. -

El número de trabajadores del astillero de Cádiz roza en la actualidad el millar de empleados, con 800 de plantilla y unos 150 más pertenecientes a la industria auxiliar. Con picos de hasta 1.400, la factoría de Navantia en la capital vive, “sin lugar a dudas, la mejor época de las últimas décadas”, según José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa, quien recordaba los tiempos en los que “cruzaban las puertas” de la planta “200 personas”. Hay faena garantizada, además, para los próximos meses. Se roza el lleno, tras los contratos para reparaciones firmados ayer mismo con Balearia y Transmediterranea, con tres buques para noviembre y diciembre. Y el próximo año pinta bien. “Hay diez cruceros para 2024 y seguimos contratando”, informó Bolaños en el transcurso de una entrevista este martes en La Orilla, el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV.

El representante de los trabajadores atribuyó estas cifras a la experiencia y la profesionalidad de los empleados, las innovaciones tecnológicas y la seguridad de que, en Cádiz, se cumplen plazos. Pero también advirtió de que el ritmo “es infernal”, de manera que es muy habitual “prolongar las jornadas laborales por las tardes, sábados y domingos”. “Ahora estamos en solucionar esto”, añadió, esgrimiendo el estatuto de los trabajadores, que contempla un día y medio libre semanal o tres jornadas en el transcurso de dos semanas porque los descansos son muy importantes.

Por ello, una treintena de delegados sindicales se reunió el pasado viernes para plantear a Navantia la necesidad de bloquear los tornos a los compañeros que hayan alcanzado el máximo de horas en el tajo según la normativa. “Es barato y sencillísimo”, remarcó, confiado en que la empresa pública aceptará la iniciativa. Y mandó un recado a los empresarios: no se pueden intercambiar asalariados para burlar la ley y, si hay prisas por cumplir los encargos, habrá que reforzar las plantillas. “Nadie habló de subidas salariales”, subrayó, sino de la necesidad de rotar, porque, sostuvo, “es factible finalizar los contratos “con la plantilla adecuada y administrando bien los empleados”. 

Aguas calmadas tras un verano conflictivo

Las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) este verano mantuvieron en vilo a la plantilla de Navantia y gran parte de la industria auxiliar con la pérdida de dos trabajos puntuales. Pero “las aguas están calmadas hoy”, asegura el presidente del comité de empresa, José Antonio Bolaños, quien celebra que se haya reconducido la situación hasta el punto de que la factoría roza el lleno este año.

“Hemos aprendido” de aquel episodio, agregó, al tiempo que se mostró conciliador cuestionado sobre sus relaciones con la CTM: “Quiere lo mismo que nosotros”.

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