Cádiz

La Diputación y la APC llevan la reflexión sobre la violencia de género a los institutos

Susana Sánchez Toro asiste en el IES San Severiano de Cádiz a una sesión formativa con alumnado de segundo ciclo

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  • Este proyecto es una iniciativa informativa y sensibilizadora de alfabetización mediática promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz

La diputada de Igualdad de la Diputación, Susana Sánchez Toro, ha participado en Cádiz en una sesión de trabajo con alumnado de segundo de ciclo del IES San Severiano de Cádiz, dentro de la ‘Campaña de sensibilización sobre igualdad de género para Jóvenes en redes sociales’, que desarrolla la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, con la financiación de la Diputación. El material de trabajo que ha alentado al diálogo y la reflexión son diferentes reels, es decir, vídeos cortos diseñados para ser difundidos por redes sociales, que muestran diferentes situaciones cotidianas del día a día de cualquier adolescente, en las que se producen asimetrías y desigualdades entre chicos y chicas.

Susana Sánchez Toro ha manifestado su deseo de que estos mensajes “lleguen a muchos chicos y chicas” y ha celebrado que estos contenidos les permitan tener nuevas herramientas para contrarrestar que cada vez acceden más pronto a informaciones negativas como “pornografía, contenidos violentos o mensajes que no entienden”. En su opinión, estos vídeos les permiten discernir con más claridad, “si detectan un caso de violencia machista, pueden ser capaces de denunciarlo y de saber cómo actuar”. La diputada de Igualdad ha recordado la importancia de programas como éste para actuar un fenómeno cuyas macabras cifras “por desgracia se actualizan semana a semana”, como son los asesinatos machistas.

El proyecto se basa en varias claves como un lenguaje cercano y un medio de comunicación familiar para ellos, como son las redes sociales. También mensajes cercanos a su día a día, situaciones con las que pueden identificarse y les ayudan a reflexionar. Susana Sánchez Toro ha destacado estos aspectos, y la necesidad de sensibilizar por la misma vía por la que se relacionan con el mundo, a través de sus dispositivos móviles.

Esta campaña se basa en el diseño, la producción integral y la publicación de una serie de cinco reels que se centran en diferentes aspectos, como los derechos de las mujeres, los estereotipos y los roles de género, la diferencia de trato entre chicos y chicas y las oportunidades para las mujeres. Su publicación y difusión masiva se ha realizado en redes sociales como Instagram, Tik Tok, Facebook y YouTube.

Este proyecto es una iniciativa informativa y sensibilizadora de alfabetización mediática promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz cuyo objetivo es crear concienciación sobre la igualdad de género entre la población joven en distintas plataformas de redes sociales y promover un cambio de comportamiento positivo hacia la igualdad de género.

En este acto han estado presentes Diego Calvo, Soco López y Claudia Bechiarelli, presidente, vocal de Igualdad de la APC y guionista de los reels; y la directora del centro, Marta Meléndez. No es la única actuación con público joven y redes sociales que la Diputación y este colectivo de periodistas de Cádiz desarrollan en común, ya que mañana mismo se presenta otra acción en este sentido llamada ‘El dardo en el titular’, y ya se ha desarrollado otra campaña de vídeos en redes sociales contra la trata de personas.

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