Cádiz

“No miramos con recelo a Euskal Herria o Cataluña; debemos tener la misma ambición”

La Plataforma 4D se manifiesta en Sevilla en vísperas de la efeméride: “No queremos ser ni más ni menos que nadie, queremos una Andalucía como la que más”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sevilla acoge la manifestación en víspera del 4D. -

La manifestación convocada por la Plataforma 4D este domingo en Sevilla, a partir de las 12.00 horas, entre la Puerta de la Carne y el Palacio de San Telmo para celebrar el 46º Aniversario del histórico 4 de Diciembre de 1977, pondrá especial relevancia en la defensa de la sanidad y los servicios públicos y en la lucha por la paz ante los bombardeos indiscriminados que está soportando la población civil de la Franja de Gaza. En la marcha participarán una treintena de colectivos, entre sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos.

Óscar Reina, secretario general del SAT y uno de los portavoces de la plataforma, advierte de que el Gobierno de Juanma Moreno “es un aliado” fiable. El PP, apunta, “se envuelve en la bandera de la autonomía, como hizo antes el PSOE, pero su verdadera bandera es la del interés político”, y acusa a los populares de desmantelar la Educación y la Sanidad públicas. Además, imputa a los dos grandes partidos la falta de oportunidades para los jóvenes y el mantenimiento de un modelo productivo que “nos hace ser obra de mano barata en el campo, la construcción o la hostelería, con unas condiciones de trabajo miserables”.

Por todo ello, apela a sumarse a la movilización a los “ocho millones de almas que palpitan en Andalucía y les duelen su tierra”. “No queremos ser ni más ni menos que nadie, queremos una comunidad como la que más”, agrega.

Cuestionado sobre la ausencia en el manifiesto de referencia explícita a la delicada coyuntura política, tras los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas, Reina indica que “no miramos con recelos a los compañeros de Cataluña o Euskal Herria”, sino con el deseo “de tener esa ambición aquí, de organizarnos, de defender la soberanía andaluza en la calle”.

Y vuelve a criticar el doble discurso, en su opinión, de Juanma Moreno. “Dice que le preocupa” que las cesiones del PSOE para revalidar el Gobierno de España cause “desigualdad, pero no mueve un dedo para acabar con la brecha que se genera con la privatización de la Sanidad, por ejemplo, en Andalucía”. “Utiliza el 4D como arma arrojadiza”, remacha.

En cuanto a la ausencia de una voz propia andaluza en las instituciones, el portavoz de la plataforma considera que es importante estar en los despachos y en los parlamentos, pero recuerda que “nunca no han regalado nada”. De hecho, “cuando se conformaron las autonomías, Andalucía la logró por la manifestación del 4D”.

Precisamente, el manifiesto también recoge un recuerdo expreso a Manuel José García Caparrós, asesinado en el transcurso de aquella movilización”. Javier Verdejo, Federico García Lorca y Blas Infante tendrán del mismo modo protagonismo en el documento, que se leerá frente al Parlamento autonómico, “al igual que tantos hombres y mujeres que alumbraron con su luz e ingenio la historia y la cultura universal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN