Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz sale a la calle en solidaridad con Palestina el próximo 20 de enero

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convoca una manifestación que saldrá de Plaza Asdrúbal a las 12.00 horas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. -

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, convoca por primera vez de forma conjunta y simultánea a toda la ciudadanía, a salir a las calles el próximo sábado 20 de enero, para exigir al gobierno del Estado español medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina.

En el caso de la capital gaditana, la manifestación saldrá de la Plaza Asdrúbal a las 12.00 del próximo sábado, 20 de enero y terminará en la Plaza de San Juan de Dios, donde las organizaciones convocantes leerán el manifiesto con las demandas. 

La organización ha denunciado que “Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, territorio que lleva sometido a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años. La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 24.000 personas asesinadas de las cuales más de 10.000 son niños y niñas. Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo está pasando en la Franja de Gaza podría ser un crimen de genocidio y así lo defendió Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia el pasado 11 de enero”.

Asimismo, advierte de que “la situación en Cisjordania y Jerusalén no deja de ser menos preocupante. 2023 ya se consideraba el año más sangriento, con más de 180 personas asesinadas sólo en Cisjordania antes del 7 de octubre. Desde esta fecha hasta hoy, más de 30.000 personas han sido asesinadas por Israel. Recordemos que estos ataques se dan en un contexto más amplio constitutivo de un crimen de apartheid contra el pueblo palestino, tal como han denunciado desde hace años organizaciones palestinas y Amnistía Internacional o Human Rights Watch”.

“A pesar de sus declaraciones, el gobierno del Estado español aún no ha dado una respuesta contundente ante esta crisis no sólo humanitaria, sino de humanidad. Este silencio y la falta de medidas efectivas que contribuyan a proteger los derechos del pueblo palestino supone un incumplimiento de las obligaciones que se derivan del derecho internacional y en algunos casos, como es en el comercio de armas, una vulneración de las propias normas estatales. Para denunciar estos silencios cómplices que apuntalan el apartheid y el genocidio, los colectivos sociales gaditanos convocamos a toda la ciudadanía a salir a la calle el próximo sábado en solidaridad con el pueblo palestino”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN