Cádiz

El PSOE acusa a la Diputación de Cádiz de “abrir la batalla por el agua”

Los socialistas afean al PP la negativa a liderar un pacto contra la sequía y los populares acusan al Gobierno de España de falta de inversión

  • Pleno de Diputación. -

PP y La Línea 100x100 han rechazado la moción presentada por el PSOE en la Diputación de Cádiz para que la institución provincial lidere un pacto por el agua y contra la sequía que involucre al resto de administraciones y los agentes económicos y sociales.

El portavoz del grupo popular y vicepresidente primero, Juancho Ortiz, trató de que los socialistas aceptaran una enmienda con la que la Corporación reclamara al Gobierno de España 1.000 millones de euros para infraestructuras hídricas en Andalucía dado que, según remarcó, el Estado tiene el 67% de las competencias en la materia.

Fernando López Gil, portavoz del PSOE en este punto, rechazó la propuesta del PP y recordó que, en el ámbito competencial, el Gobierno autonómico es responsable, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de Andalucía. “No nos oponemos a esta medida, pero solo debe ser una más”, indicó, señalando, entre otras, una campaña única de concienciación y pidiendo que “nadie trate de sacar tajada política” de la crisis.

En cualquier caso, López Gil invitó a reflexionar a los populares porque la situación es extremadamente grave. “No queremos ser alarmistas, pero el propio presidente, Juanma Moreno, lo ha advertido”, señaló.

Tal y como detalló este lunes, el diputado socialista subrayó que tres de cada cuatro embalses en Cádiz están por debajo del 10% de su capacidad y la media provincial se sitúa en torno al 15%, la mitad que hace un año, cuando la coyuntura ya era alarmante. “Las lluvias de diciembre y enero no han paliado la situación”, lamentó, y tampoco las medidas de ahorro de hasta un 20% del consumo, que ha cifrado, en el caso del consumo urbano, en un 5%.

“No se trata de buscar culpables”, agregó, sino de poner soluciones sobre la mesa, papel que consideró que debe asumir Diputación para que la sequía no pase factura al sector primario, turístico o industrial, y ante la previsión de restricciones y otras medidas “duras y que resultarán en algunas ocasiones difíciles de comprender”.

Ortiz replicó al respecto que la Junta de Andalucía está cumpliendo con hasta cuatro decretos con inversiones de más de 500 millones e insistió en que el Gobierno de España únicamente ha publicado uno, con medidas fiscales y laborales con 600 millones para el conjunto del país.

“Elige la batalla, la confrontación, y no los problemas”, afeó finalmente López Gil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN