Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP pide declarar profesión de riesgo el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil

Los populares quieren que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz también reclame al Gobierno la equiparación salarial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional. -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para el próximo pleno ordinario del mes de abril, que se celebrará el jueves día 25, en la que pedirán el apoyo del resto de grupo políticos para instar al Gobierno de España a que proceda a la declaración como Profesión de Riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, pedirá que se elabore una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impida en el futuro nuevas desigualdades en relación al resto de policías del territorio español.

Para el PP, “es evidente que el servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es fundamental en nuestra democracia para garantizar la convivencia en libertad y la seguridad de las personas. Sin embargo, La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen siendo, de manera sorprendente, los únicos operadores de seguridad de todo el Estado que no tienen la consideración de profesión de riesgo”.

Recuerdan los populares que actualmente lo son los trabajadores incluidos en Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas —cantantes, bailarines y trapecistas—, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos. Además, son profesionales de riesgo la policía local, los miembros del cuerpo de la Ertzaintza, de los Mossos y de la Policía Foral de Navarra.

Asegura el Grupo Municipal en su propuesta que “a pesar de ello, a la Policía Nacional y Guardia Civil se les penaliza como si tuvieran tal consideración de profesión de riesgo, por ejemplo, a la hora de hacer un seguro de vida tiene que pagar un 40 % más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales”.

Los populares señalan que fue en el año 2020 cuando se aprobó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a realizar los estudios necesarios para declarar profesión de riesgo a los policías locales, entre otras ventajas y reconocimientos que beneficiaron a más de 60.000 policías locales

En opinión de los populares “es de justicia enmendar esta situación también con Policía Nacional y Guardia Civil. Es de sentido común considerar a la Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo como otras profesiones así reconocidas en España y así abrir una puerta dentro de Clases Pasivas, para diferenciarse dentro de todos los funcionarios integrados en estas clases, por sus peculiaridades y riesgos al ejercer su profesión, y así poder igualar sus pensiones de jubilación por años de servicio, con Policía Local y cuerpos autonómicos, en las mismas circunstancias que ellos”.

Igualmente, añade el PP, “hay que tener en cuenta la degradación en las condiciones de calidad de vida y la peligrosidad. Así, de media en España cada día sean agredidos 30 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según los datos del propio Ministerio del Interior. En 2023 Policías y Guardias Civiles sufrieron 1400 agresiones al mes, tras tres años con incrementos superiores al 8%”.

Insiste el Grupo Municipal Popular que “no es la única reivindicación justa que reclaman Policías Nacionales y Guardias Civiles con el objetivo de impulsar su modernización, mejorar la calidad en la prestación del servicio y optimizar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a través de una equiparación real, total y absoluta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El PP señala que el Ministerio del Interior se comprometía a impulsar las medidas legislativas necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones. “Esta medida, que conlleva la aprobación de una ley de retribuciones que impida en el futuro la existencia de desigualdades salariales de Policía Nacional y Guardia Civil con otros Cuerpos, es más necesaria y urgente que nunca para proteger sus derechos económicos”, manifiestan en su propuesta.

El Grupo Popular concluye “defendemos la necesidad de que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuenten con los medios materiales y técnicos necesarios y adecuados para realizar su importante trabajo, con las mismas retribuciones que el resto de cuerpos policiales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN