Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Almudena Martínez presenta a los ayuntamientos el Plan de Cooperación Local

La Diputación confirma en el Consejo de Alcaldías su esfuerzo inversor, que alcanza los 26 millones en diversos planes en 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha presidido su primer Consejo de Alcaldías, el foro en que los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y las entidades locales autónomas comparten informaciones de interés común y donde se presentan los programas y planes de mayor calado de la entidad provincial. Una reunión que se celebra cuando Almudena Martínez ya conoce presencialmente la realidad de estas localidades a través de sus visitas institucionales, (solo le restan tres para concluir la agenda de todas ellas) y con la novedad de la proximidad de la puesta en marcha del nuevo Plan de Cooperación Local, PCL, que ha aumentado su dotación hasta los 5,7 millones y cuyos detalles ha ofrecido la presidenta en la sesión del Consejo. 

Junto a la presidenta han comparecido el vicepresidente primero, Juancho Ortiz; el quinto, Sebastián Hidalgo; la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa; el diputado de Fomento y Empleo, Andrés Clavijo; y el de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón.

Almudena Martínez ha concluido que el diseño de este PCL, también conocido como Plan de Empleo, responde a un modelo de gestión que describe como “un gobierno cercano, basado en el diálogo, para todos los municipios con independencia del color político”. Un hecho que ha ejemplificado con una metáfora: “Mi despacho tiene 7.435,73 kilómetros cuadrados y cada kilómetro cuadrado cuenta; por eso estamos en todas partes”, en alusión a la superficie que ocupa la provincia de Cádiz y su política de calle y cercanía.

El PCL se dirige a los municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, ELA. Está financiado al 100% por la Diputación que paga de modo anticipado el 100% del presupuesto total asignado a cada entidad. Persigue asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal y ELA, asistir económicamente a los municipios para la realización de inversiones, actividades y servicios municipales y frenar el desempleo a través de contrataciones de personal. Los detalles de este Plan han sido ofrecidos por Andrés Clavijo.

Los 5,7 millones del nuevo PCL se dividen en dos fases. La primera consta de 1,76 millones de euros y la segunda de 3,9, lo que representa un aumento de un 6% en dotación presupuestaria con respecto a la edición precedente. Los PCL previos han supuesto entre 1.000 y 1.200 contrataciones, dependiendo de la naturaleza de las actuaciones o programas que se hayan ejecutado a su cargo, una cifra que puede verse aumentada en lógica correspondencia con el crecimiento presupuestario de la presente edición.

 “Dijeron que nos habíamos cargado el PCL, ya veis que no, y además se va a dotar con más cantidad porque estábamos trabajando para reforzarlo y que fuera eficaz para las necesidades de los municipios”, ha argumentado la presidenta Almudena Martínez, quien ha recordado que “no sólo hemos mantenido todos los planes, les hemos dado mayor dotación, los hemos aumentado. Y hemos creado otros que son nuevos”. 

Planes que alcanzan los 26 millones de euros

La presidenta ha hecho un somero repaso por estos planes ante los medios de comunicación, que suman una inversión de 26 millones y ha citado el Plan Impulsa como ejemplo de uno de los nuevos. Un plan de inversiones que no existía y que nace con un millón de euros.

Con respecto a otros planes ya consolidados también ha citado el PFEA, el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que acaba de ponerse en marcha hace unos días, participado con otras instituciones y que ha experimentado un incremento de casi un 7%, alcanzando los 2,5 millones y con la gestión una vez más de la mayoría de las obras por parte del personal técnico de la Diputación.

La presidenta ha mencionado otros programas de inversiones y mejoras, todos con incidencia en ayuntamientos de población inferior a 20 mil habitantes, como el Plan de Obras y Servicios, que ha aumentado casi un 40% con respecto a 2023 y alcanza los 8,6 millones de euros. También el Proindes; el MOVEP; el de la Alga invasora; el Plan Integral de Activación del Deporte, la Cultura y la Gastronomía; el AceleraPyme; el de Turismo; el Planeamos; el Plan de Transformación Digital y Modernización de las administraciones de las entidades locales; el Plan de Modernización de los Sistemas de Gestión del Padrón Municipal de las localidades pequeñas; o el de Dinamización de Áreas Comerciales de Zonas Turísticas; así como otros de cariz social como el Programa Cuidaytos, del Plan Corresponsables; el Programa contra la Pobreza Energética; el de Ludotecas; Mayores Activos y el Eracis, entre otros, que completan una amplia oferta de asistencia a los ayuntamientos.

“Las administraciones locales son las más cercanas a la gente. Queremos estar y estamos en todos los territorios con toda nuestra gente y nuestros alcaldes”, ha afirmado la presidenta antes de atender a los máximos representantes de poblaciones de menos de 20 mil habitantes representados en el Consejo de Alcaldías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN