Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento refuerza su estrategia para hacer de Cádiz una ciudad de libro

Intensa programación municipal con motivo del Día del Libro e inversión de 22.000 euros para incrementar los fondos de la red de bibliotecas públicas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, en la lectura de la novela de Jesús Maeso. -

El pasado viernes, el alcalde de Cádiz, Bruno García, sorprendió, en vísperas del Día del Libro, al anunciar que la ciudad optará a ser reconocida como Capital Mundial del Libro por la Unesco. El proceso no es sencillo y, en España, solo Madrid ha logrado la distinción en 2001.

El primer edil no puso fecha para tramitar la candidatura. El plazo para optar a la de este año, precisamente, finaliza el próximo 10 de mayo. Pero sí explicó que, para obtener el reconocimiento se tiene en cuenta la calidad de los programas para promover la lectura, la difusión de libros o la literatura a nivel internacional desde el ámbito municipal.

“Este título valora la cantidad y calidad de las actuaciones del Ayuntamiento, permanentes o esporádicas, y de cualquier otro proyecto significativo en conformidad con los principios de libertad de expresión, publicación y difusión”, agregó.

Para Bruno García, “el perfil de la ciudad” se ajusta a estos requisitos, y recordó la estrategia puesta en marcha por el equipo de Gobierno ‘Cádiz, una ciudad de libro’, que contempla, entre otras iniciativas, la creación de La Noche de los Libros, con rutas nocturnas, o el apoyo a las librerías locales, así como otras con la Administración andaluza encaminadas a fomentar la lectura en las aulas, con 30 minutos diarios, potenciar las actividades que ya están consolidadas como la Ruta Quiñones, y aprovechar el legado del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Entusiasmo no le falta. Lo mostró este martes, dando inicio a la lectura continuada de la obra 'Tartessos' del autor Jesús Maeso de la Torre, que también ha participado en el acto, con la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y varios representantes de la Corporación municipal, de los medios de comunicación y diferentes entidades culturales de la ciudad, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.

La agenda se completó con la presentación del libro de Jesús Maeso de la Torre, 'El jardín de las vestales' y, como antesala, la ludoteca de esta misma biblioteca acogió la función de títeres 'Cuentos clásicos' y un taller de elaboración de marionetas.

Las bibliotecas municipales de Santa María y La Viña también acogieron por la mañana la lectura continuada del libro de Salvador Santos 'Pequeñas historias andaluzas', dirigida a los más pequeños, que también participaron en los talleres de lectura y marcapáginas.   

Por su parte, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz también llevó a cabo por la tarde la iniciativa 'Con voz propia', una lectura continuada de la obra de tres poetas gaditanas: Ana Sofía Pérez Bustamante Mourier, Carmen Moreno Pérez y Beatriz Aragón Rodríguez.

Al margen de la celebración de fecha tan señalada, el Ayuntamiento continúa dado pasos en su estrategia y ha licitado un contrato de suministro de fondos bibliográficos para la Red de Bibliotecas Municipales de Cadiz, de acuerdo al listado que facilitarán las mismas con las necesidades de incremento de la colección, por 22.000 euros (IVA incluido), el grueso para libros y también una pequeña cantidad para grabaciones sonoras y videograbaciones en formato DVD.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN