Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ofrece 1,2 millones para contratación y consolidación de empresas

El IFEF simplifica las ayudas existentes, que han dado un discreto resultado, y presenta los programas Contrata Cádiz y Más y Mejores Empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Bruno García y Beatriz Gandullo, en rueda de prensa. -
  • El alcalde, Bruno García, remarca que el objetivo es que “el dinero público llegue a manos de los gaditanos”
  • La delegada Beatriz Gandullo remarca que son convocatorias abiertas hasta junio de 2025 que se resolverán trimestralmente

El Ayuntamiento de Cádiz va a movilizar, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), 1,2 millones de euros para incentivos a la contratación y la consolidación de empresas en la localidad.

El alcalde, Bruno García, ha señalado que, de este modo, el equipo de Gobierno pone el foco también en la necesidad de contribuir a la creación de empleo para hacer frente a la despoblación, junto a la construcción de vivienda y el refuerzo de las políticas sociales, prioritarias, ha sostenido, en los primeros meses del mandato.

La responsable del área de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, ha explicado, por su parte, que la propuesta, enmarcada en la estrategia por el empleo que cuenta con 4 millones de euros, ha sido aprobada por todos los partidos representados en el Consejo Rector del IFEF este mismo miércoles, y simplifica el número de líneas de incentivos existentes en el mandato anterior, de acuerdo al análisis de las mismas y ante el discreto resultado que han obtenido, “pero atiende exactamente a las mismas necesidades”, incluyendo por lo tanto los objetivos de iniciativas como Barajas Arriba o Recarga Energía, para la reapertura de locales comerciales o afrontar el pago de facturas de electricidad.

Gandullo ha informado de que, de entrada, se pondrán en marcha dos programas, a los que sumará un tercero en las próximas semanas. El que cuenta con un mayor presupuesto, un millón de euros, se denomina Contrata Cádiz y está encaminado a la creación de empleo o la mejora de las condiciones labores.

De estos fondos podrán beneficiarse autónomos y pymes, así como entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, y Cruz Roja, para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales.

La cuantía de las ayudas dependen del tipo de contrato subvencionable. En el caso de que sea indefinido, cada nuevo contrato formalizado a jornada completa será subvencionado con 9.500 euros y las entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones, así como Cruz Roja, dispondrán de 21.067,45 euros.

En caso de contratos indefinidos fijo-discontinuos, el IFEF abonará 792 euros por cada mes a jornada completa, con una duración mínima exigida de 3 meses, lo que hace un total de 2.376 euros. Para las entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones y Cruz Roja, el importe asciende a 1.755,62 euros.

Finalmente, las ayudas para contratos vinculados a programas de activación para el empleo son de 5.700 euros, siempre que sean a jornada completa y una duración de doce meses (475 euros por mes). Además, se contemplan incentivos de 500 euros adicionales en todas las tipologías de contratos si la persona contratada se incluye entre colectivos con mayor dificultad al mercado laboral, como mujer, persona de 45 años y más de edad, persona desempleada de larga duración, o con algún tipo de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

El segundo programa que se pondrá en marcha, Más y Mejores Empresas, promueve la creación de nuevas empresas y la apertura de nuevos centros de trabajo, priorizando proyectos empresariales durante su primer ejercicio.

Podrán acogerse empresas en constitución o constituidas en un plazo no superior a dos meses a la fecha de la solicitud de la ayuda, para optar hasta el 100% de los gastos directamente vinculados al desarrollo de la actividad, con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 4.000 euros, y el 50% de las inversiones directamente vinculadas al desarrollo de la actividad empresarial, con el límite máximo por beneficiario y proyecto de 30.000 euros.

Entre los gastos subvencionables, los relacionados con asesoría jurídica o financiera, notariales, registrales y periciales para la realización del proyecto directamente relacionados con la actividad e indispensable para la preparación o ejecución de la misma; gastos de proyectos técnicos necesarios para la obtención de la licencia municipal de apertura; suministros de agua, electricidad o gas; cuotas mensuales correspondientes por arrendamiento del local; y cuotas de seguros obligatorios para el desarrollo de la actividad. Los gastos, no obstante, no pueden superar  el 15% del total solicitado.

En una segunda línea de destinatarios se encuentran autónomos y empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores con más de doce meses de haber sido constituidas, con una subvención del 50% de las inversiones directamente vinculadas a su actividad, con el límite máximo por beneficiario y proyecto de 30.000 euros.

Para estos, y también para los proyectos de empresas en proceso de creación e implantación, se prestará ayuda económica para la rehabilitación y adecuación del centro de trabajo, incluyendo obra civil, instalaciones auxiliares de edificación, instalaciones técnicas, trabajos de planificación, ingeniería y dirección facultativa, así como estudios de seguridad, medioambientales y adecuación urbanística; registro de patentes y marcas; diseño de imagen corporativa; posicionamiento básico en internet; creación de tienda online o E-Commerce; adquisición de software de gestión empresarial; adquisición de equipos informáticos o de infraestructuras de tecnologías de información y comunicación; maquinaria, mobiliario y equipamiento para el centro de trabajo; vehículos destinados al uso comercial o para transporte de mercancías; y otras que respondan a la naturaleza de la actividad.

Los dos programas presentados abren el plazo de presentación de solicitudes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Provincial de la Provincia (BOP), previsto inicialmente en un par de meses, y hasta el 30 de junio de 2025.

El primer edil ha destacado al respecto dos novedades. La primera de ellas es que las convocatorias son abiertas, de modo que la valoración de solicitudes se hará trimestralmente a partir del 30 de junio de este mismo año, siempre que exista consignación presupuestaria.

Por otra parte, ha indicado que el programa Contrata Cádiz subvencionará solicitudes con contratos suscritos desde el 17 de octubre de 2023, fecha de la convocatoria del último plan; y en para Más y Mejores Empresas, desde enero de 2024.

Asimismo, ha remarcado el esfuerzo del IFEF para dar publicidad a estas subvenciones, de manera que “el dinero público llegue a manos de los gaditanos”, y poner todas las facilidades como un canal de consulta y asesoría online.

Eso sí, Gandullo ha recordado que es recomendable comprobar antes de la presentación de la solicitud que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la Agencia Tributaria y frente a la Seguridad Social, así como no ser deudor del Ayuntamiento por cualquier otro ingreso de derecho público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN