Cádiz

“Los fondos europeos se notan en los pueblos, se notan tela”

El acto anual EuropaSeSiente de fondos europeos se celebrará en Chiclana y El Puerto el 20 y 21 de junio para dar visualización a las inversiones realizadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del acto anual EuropaSeSiente en Cádiz. -

El acto anual de comunicación de fondos europeos EuropaSeSiente, cuyo objetivo es visibilizar los mejores proyectos españoles financiados con fondos de gestión compartida, se celebrarán por segunda vez fuera de Madrid, concretamente, en esta ocasión, en El Puerto y Chiclana, los próximo días 20 y 21 de junio.

La directora general de Fondos Europeos, Esperanza Samblás, ha asegurado en la presentación de este evento, hoy en la Diputacion de Cádiz, que la Bahía de Cádiz reúne “todos los elementos para concienciar a los ciudadanos sobre el valor añadido de los fondos europeos en España”.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha indicado al respecto que no tiene “palabras suficientes para agradecer todo lo que los fondos han hecho” por la localidad, con más de 39 millones de euros “para mejorar la vida de la gente”, y proyectos como diez kilómetros de carril bici, ascensores para más de 200 familias “que se les caían los lagrimones cuando lo inauguramos porque llevaban 25 años esperándolo”, el centro de interpretación Nueva Gadeira, el intercambiador de autobuses, que se inaugurará, precisamente en junio, o la torre mirador, entre otros.

“Estas jornadas -ha añadido- transcienden el ámbito institucional, servirán para que la gente se entere que Europa se siente, y tela que se siente”.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, institución patrocinadora del evento, y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, también ha valorado la importancia de los fondos europeos para su localidad, “contribuyendo a su transformación para convertirse en Gran Ciudad, con la modernización de la Administración, la construcción del paseo fluvial para volver a mirar el Río Guadalete o la rehabilitación de varios edificios de alto valor patrimonial”.

Repecto a la programación, en el Puerto se celebrará la apertura institucional y un encuentro con referentes españoles de éxito internacional que en algún momento han recibido financiación europea.

En Chiclana tendrá lugar la ceremonia final del concurso, en la que se darán a conocer los proyectos ganadores de cada categoría. Entre todos estos premios sectoriales, se determinará el ganador de la distinción ‘Estrella de Oro’.

Cabe recordar que la provincia no es solo protagonista de este certamen por acoger este evento, sino que cuenta con dos proyectos entre los seleccionados como finalistas.

En la categoría especial #EuropaTeMueve se encuentra la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul. Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con la cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos Feder, dentro del Programa Operativo 2014-2020, Una manera de hacer Europa, a través de la Fundación Incyde. Al término de 2023, Incubazul contaba con 80 empresas beneficiarias del programa de aceleración, y de estas, un tercio está ya facturando y un 31,8%  de las startups trabaja ya en fase de producto mínimo viable (MVP).

Además, el proyecto ha sido incluido en el primer informe del Ecosistema Cleantech, elaborado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, y ha sido reconocida como mejor Iniciativa Emprendedora por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Incubazul compite contra Desalro 2.0, plataforma de desalación de ósmosis inversa en Canarias; y una iniciativa contra las inundaciones en Zaia, en Vizcaya.

El Trambahía también ha despertado interés. Con un presupuesto de 267 millones de euros, fue financiado por Junta de Andalucía e igualmente por Fondos Europeos Feder. El nuevo transporte público sostenible que une Chiclana, San Fernando y Cádiz se puso en marcha el 26 de octubre de 2022, tras casi dos décadas de gestiones, ejecución de las obras y pruebas de los convoyes, y solo en el primer año de servicio sumó más de dos millones de usuarios.

El tranvía de la Bahía de Cádiz es finalista en la categoría #EuropaSeSiente conectada, junto con Ciclosend Sur, una red de ciclosenderos que unes localidades entre el Algarve, Alentejo, Andalucía y Extremadura; y la transformación de las riberas del río Tormes en corredores verdes para peatones y ciclistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN