Cádiz

Alerta por la venta de coches de segunda mano por profesionales que dicen ser particulares

FACUA CÁDIZ advierte de que pretenden eludir la obligación de ofrecer como mínimo un año de garantía a los compradores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Coches. -

FACUA Cádiz informa que, cada año, recibe un importante número de consultas y denuncias sobre la puesta a la venta de vehículos de segunda mano a través de páginas web y redes sociales, y también en talleres de reparación por parte de vendedores profesionales que ocultan dicha condición simulando ser particulares que ponen a la venta sus vehículos. Con ello, los vendedores pretenden eludir, entre otras obligaciones, la de ofrecer como mínimo un año de garantía a los compradores.

Los afectados por estas operaciones no tienen constancia de ello hasta que acuden a la asociación tras aparecer fallos en el funcionamiento del vehículo que el vendedor se niega a reparar, siendo entonces advertidos por los técnicos de FACUA Cádiz de que el contrato de compraventa que han firmado no figura como vendedor ninguna empresa o trabajador autónomo, sino que el documento se corresponde con una operación de compraventa entre particulares.

FACUA Cádiz recuerda que cuando compramos a una empresa un vehículo de segunda mano disponemos de una garantía ante la aparición de cualquier falta de conformidad, en idénticas condiciones que cuando adquirimos un vehículo nuevo, con la única diferencia de que la empresa, si así se establece en el contrato, puede limitar a un año el plazo de la garantía, en lugar de tener que ampliarla hasta los tres años que establece la ley con carácter general.

La asociación denuncia que, en muchas ocasiones, resulta imposible acreditar que la persona que ha realizado la venta del vehículo es realmente un profesional, lo que obliga al comprador a tener que asumir los costes de la reparación, salvo que en el contrato se especifique otra cosa o que se demuestre en el plazo de seis meses desde la compra, mediante un informe pericial, la existencia de un vicio oculto (defecto grave imposible de apreciar en el momento de la entrega).

Para advertir de ello y de otros problemas relacionados con la compra y reparación de vehículos, FACUA Cádiz va a impartir la próxima semana dos talleres formativos online. El primero se celebrará el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 18:30 de la tarde, y el segundo el día siguiente en horario de mañanas (a las 11:30).

El contenido de los dos talleres será idéntico contenido y los interesados en participar, sean o no socios de FACUA Cádiz, sólo tienen que solicitar previamente su inscripción, para lo que deben dirigirse a la cuenta de correo electrónico formacion.cadiz@facua.org. FACUA Cádiz recuerda que estos talleres forman parte de un programa de actividades financiando por la Consejería de Salud y Consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN