Cádiz

El Obispado publica el Libro de Actas del Tricentenario de la Catedral de Cádiz

Incluye los textos de las conferencias impartidas durante el curso, celebrado en el Centro Asociado de la UNED sobre su conservación y relación con la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación del Libro de Actas del Tricentenario de la Catedral. -

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha presidido en la mañana de hoy, 3 de mayo, la presentación del Libro de Actas del Tricentenario de la Catedral de Cádiz (1722-2022). Una publicación que recoge los textos de las conferencias impartidas durante el curso, celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz, del 4 al 6 de julio del año 2022, sobre diferentes aspectos de la historia de la Catedral, incluyendo la reflexión sobre su estado de conservación y la relación con la ciudad de Cádiz.

Estas actas de las siete conferencias impartidas han sido editadas gracias a Manuel Barea Patrón, antiguo director de la UNED en Cádiz, y el que fue coordinador del curso, Francisco Glicerio Conde Mora.

La coordinadora de Relaciones Institucionales y Difusión de la UNED, Carmen Romeu, ha manifestado que la presentación de esta obra en un día como hoy, 3 de mayo, “es una fecha especialmente significativa, ya que marca el inicio de la construcción de la nueva Catedral, hace justo hoy 302 años. Es un día para recordar y celebrar el legado histórico y cultural que representa este impresionante edificio, conocido cariñosamente como Santa Cruz sobre el Mar. Un icono emblemático del skyline de la ciudad”. Asimismo, ha agradecido al Sr. Obispo y al deán de la Catedral su apoyo y colaboración para la realización del curso de verano dedicado al tricentenario del primer templo de la diócesis.

Por su parte, el coordinador de la edición, Francisco Glicerio Conde Mora, ha agradecido al obispo diocesano su impulso a la cultura y hacer posible el estudio de esta “Casa de Dios”. “Hoy es el día de la Invención de la Santa Cruz,  fiesta litúrgica que se ha venido celebrando desde, al menos, el siglo VII, en que fuese fijada por el Fuero juzgo según la tradición cristiana y que conmemoraba el hallazgo de la cruz de Jesucristo por parte de la madre del emperador Constantino, santa Elena”.

En cuanto a la publicación, el profesor Conde Mora ha deseado que este libro de actas “sirva para que todo el mundo conozca más de la historia de la Catedral”.

Mons. Rafael Zornoza ha agradecido a la UNED su interés por el primer templo de la diócesis en la celebración de los 300 años del inicio de las obras de construcción y ha afirmado que “conocer la historia de la Catedral, su valor artístico, cultural y religioso es siempre una gran aportación. La Catedral es, desde muchos puntos de vista, un centro neurálgico de una sociedad, no sólo de una ciudad. En la Catedral hay una morada para la belleza, la cultura, y el arte, que además se ha ido acumulando con el paso del tiempo. La Catedral es como la bomba donde se bombea la vida de toda la Iglesia que peregrina. La vida de la caridad, de la fe, la cultura, de las costumbres, de las relaciones familiares… marca profundamente la vida de la sociedad, y esto se ha puesto en valor a través de este curso. La Catedral ha sido un referente en la historia de la ciudad de Cádiz, espero que siga siendo un referente en el hoy de Cádiz. Una demostración al mundo de una Iglesia viva, que camina y que evangeliza”.

Así, las siete ponencias, de catedráticos, profesores, y especialistas en Historia del Arte, dan a conocer la riqueza de la seo gaditana, que fue referencia de otras en la América hispana, y cuya historia y orígenes están asociados a la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias.

Tras su prólogo, el primer trabajo sobre la Catedral Nueva en un siglo de prosperidad gaditana, está a  cargo de Manuel Bustos, director del Instituto Diocesano de Teología. La nómina de autores continua con: los historiadores del Arte, Juan Alonso de la Sierra, cuya contribución versa sobre Mobiliario y ajuar litúrgico para la nueva Catedral; Lorenzo Alonso de la Sierra, con La nueva Catedral de Cádiz. Por su parte, la intervención del profesor Francisco Glicerio Conde Mora incide en la importancia de la simbología del primer templo de la diócesis,  La heráldica en la Catedral Nueva de Cádiz. A su vez, el historiador del Arte, Carlos Maura, interviene en estas actas con Desmontando el mito: La Catedral Nueva de Cádiz ante la Ilustración; mientras que Antonio Perla, habla sobre La lucha contra los elementos. El mantenimiento de unas señas de identidad cuando los materiales se resisten. Por último, Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte y miembro de la Real Academia de la Historia, trata en esta obra  sobre Vicente Acero contextualizando la Catedral de Cádiz entre Italia y España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN