Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz invertirá 632.000 euros en la reforma del Mercado Central

La intervención, de 9 meses de duración, no obligará a interrumpir la actividad, y se centrará en las columnas, arcos, revestimientos de las galerías y baños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, en el Mercado Central. -

El anterior equipo de Gobierno, con José María González, Kichi, al frente llevó a cabo obras de mejora en el Mercado Central con la colocación de paneles de policarbonato en los frentes norte y oeste del cerramiento superior y el inicio de la construcción de dos módulos de baños públicos en la primera planta del recinto para ganar accesibilidad con un presupuesto de 128.083 euros.

En este mandato, a mediados de noviembre de 2023, con Bruno García como alcalde, el Ayuntamiento ejecutó actuaciones de emergencia para evitar más riesgos de caída de elementos de la fachada y garantizar la seguridad de los usuarios y detallista mientras ultmaba un proyecto de reforma.

Este lunes, el primer edil ha informado de que dicho proyecto ya está finalizado y ha dado comienzo el procedimiento administrativo para la licitación de unos trabajos que contarán con 632.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses sin que las obras obliguen a interrumpir la actividad comercial.

El presidente de Adosedemer, José Luis Paramio, ha expresado su contento porque “el Ayuntamiento nos ha escuchado un poquito” y, si bien ha remarcado que las necesidades son muchas, este paso es clave para poner en valor “la locomotora comercial” del centro histórico.

Beatriz Gandullo, coordinadora del área de Desarrollo Económico y Empleo, ha detallado las actuaciones previstas, que “se centrarán en la parte histórica” del inmueble.

Concretamente, ha explicado, “vamos a recuperar el estado original de las columnas, frisos y cornisas, que están muy deterioradas, los arcos de los puestos de venta en la fachada de los mismos, serán sustituidos los toldos de la galería porticada, arreglaremos la viga de madera del entablamento, sustituiremos los revestimientos exteriores de toda las galerías y se procederá a la limpieza de las piedras”.

De este, modo, ha remarcado, ofrecerá una mejor imagen, teniendo en cuenta que, según Cádiz Centro Comercial Abierto, es el espacio que más afluencia tiene, por delante de las calles Columela, San Francisco, Compañía y Ancha.

Gandullo ha añadido que el proyecto se completa con una segunda intervención consistente en la reapertura de los baños de la planta inferior, cerrados desde 2022 por la obra de los que se habilitaron en la superior.

Finalmente, ha agradecido la implicación del Área de Desarrollo Urbano y Sostenible, que dirige José Manuel Cossi, y el trabajo diario de los detallistas y la asociación que los agrupa, Asodemer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN