Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Universidad de Cádiz dispondrá en 2024 de al menos 158,53 millones de euros

Le corresponden también 6,85 millones de euros adicionales para infraestructuras y otros 776.987 euros para docentes con vinculación médica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo Andaluz de Universidades. -

La Universidad de Cádiz (UCA) dispondrá en 2024 de al menos 158,53 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento.

De ese cómputo global, 145,85 millones de euros se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria (145,07 millones, más de 24,44 millones de euros respecto a 2018) y con la partida dirigida a sufragar las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria con vinculación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) (776.987 euros), sin menoscabo de otros importes adicionales que se vayan incorporando a lo largo del año.

Por su parte, un total de 5,81 millones hacen referencia a una serie de cuantías complementarias de las que esta institución académica también va a poder disponer este ejercicio para llevar a cabo diferentes líneas de trabajo. Además, la UCA también puede hacer uso de los 6,85 millones iniciales de financiación transferida por la Junta y no ejecutada en años anteriores, que asciende a 39,32 millones en esta institución académica, para la realización de inversiones en infraestructuras.

En cualquier caso, esa cantidad está pendiente de que la Junta y los rectores ultimen el reparto definitivo. Asimismo, se prevé su incremento a lo largo del año para posibles intervenciones en materia de digitalización y eficiencia energética.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU), presidido por el consejero José Carlos Gómez Villamandos, ha emitido hoy informe de la distribución de los recursos públicos contemplados en el modelo de financiación y de inversiones para infraestructuras. Gómez Villamandos ha destacado que “este año es el primero en el que se aplica por completo la nueva herramienta de gestión”, después de que en el ejercicio anterior se desarrollara de forma parcial, lo que permitirá “dotar al sistema público de los recursos necesarios para garantizar su estabilidad”.

Además, ha recordado que, por primera vez, las universidades públicas andaluzas tienen acceso a la concreción de los datos con bastante más antelación de lo que venía ocurriendo hasta ahora, lo que, a su juicio, “les posibilitará planificar estratégicamente sus líneas de actuación con certeza y seguridad”. En ese contexto, ha querido agradecer “el compromiso y la colaboración” de todas las universidades en el proceso de negociación abierto para cuantificar tanto las cantidades asociadas al modelo como al resto de líneas de trabajo.

Contratos programa para mejorar la eficacia

En cuanto a la estructura del modelo, destacan la financiación armonizada, que es la que hace referencia a los gastos de personal, de funcionamiento y de mantenimiento, que supone un importe de 125,45 millones de euros para la UCA; y la financiación mediante contratos programas, que se cuantifica en 16,83 millones para esta institución y con la que se busca mejorar la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de los recursos. Estos contratos programa recogen una planificación de objetivos orientados hacia la mejora de la competitividad, así como a la eficacia y la profesionalización de la gestión. Pueden recoger reformas estructurales, la adecuación de las infraestructuras, la estabilización y promoción del personal o iniciativas de apoyo al estudiantado, el impulso de la internacionalización o el fomento de la investigación. Se conciertan anualmente desde la Consejería de Universidad con cada una de las instituciones académicas, teniendo en cuenta sus particularidades.

5,81 millones complementarios

Junto al modelo de financiación, la Consejería de Universidad ha previsto una inyección complementaria de 5,81 millones con destino a la universidad malagueña con la que verá incrementada sus recursos para este año. Entre las diferentes aportaciones previstas, se incluyen la partida para cubrir el incremento de plazas de su facultad de Medicina o la destinada a la puesta en marcha de las microcredenciales universitarias, una modalidad formativa dirigida a que estudiantes adultos adquieran, actualicen y mejoren los conocimientos y habilidades necesarios para prosperar en el mercado laboral. También se hace referencia en este montante a la cuantía transferida a finales de 2023 por la Consejería para el plan propio de investigación de la UCA con el fin de propiciar el avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo en el campo de la innovación que realiza.

6,85 millones para infraestructuras

Al margen del modelo de financiación y de las partidas complementarias programadas para este año, la Universidad de Cádiz también tiene a su disposición 6,85 millones iniciales de transferencias de la Junta no ejecutadas por esta universidad para actuaciones en infraestructuras. Estos fondos se irán completando a medida que la Consejería de Universidad vaya concretando también la financiación europea para dar cobertura a intervenciones de transformación digital y energética de edificios y dependencias universitarias y los fondos extraordinarios de la Junta para impulsar nuevos proyectos en función de su viabilidad económica y técnica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN