Cádiz

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno sobre medicamentos en Galicia

No obstante, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, pidió a médicos y pacientes que sigan prescribiendo y comprando medicamentos genéricos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el catálogo priorizado de medicamentos, incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud, aprobado por la Xunta de Galicia para reducir el gasto farmacéutico.

Al ser el Ejecutivo quien ha promovido el recurso, la norma gallega quedará suspendida hasta que el conflicto se resuelva, según consta en la providencia difundida por el Constitucional, si bien la Xunta tiene un plazo de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

El catálogo gallego excluye 427 medicamentos que no en todos los casos pueden sustituirse por otros equivalentes, según esgrime la Administración central, lo que puede crear problemas de salud para los gallegos y para aquellos ciudadanos que se desplacen a esa región.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reiteró ayer su oferta de diálogo a la Xunta de Galicia para “colaborar en la búsqueda de una fórmula” que permita adecuar su catálogo de medicamentos a la legalidad, tras conocer la decisión del TC.

Sanidad considera, en una nota de prensa, que esta resolución “devuelve a los ciudadanos de Galicia la igualdad de condiciones respecto del resto de los españoles en cuanto al acceso a los medicamentos que sufraga el Sistema Nacional de Salud”.

No obstante, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, pidió a médicos y pacientes que sigan prescribiendo y comprando medicamentos genéricos.

Tras conocer el pronunciamiento del TC, Farjas afirmó que se trata de una decisión “promovida por el presidente del Gobierno de España y que no es valorativa por parte del Tribunal”. “Esta decisión va en contra de los gallegos y de nuestras instituciones”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN