Almudena Martínez da por cumplidos sus compromisos con el empleo y la política social

Publicado: 15/07/2024
La presidenta de la Diputación prevé hacer balance del primer año de mandato desmontando los argumentos del PSOE, defendiendo su carácter cercano y dialogante
Almudena Martínez tiene previsto comparecer este martes para hacer balance del primer año de Gobierno al frente de la Diputación de Cádiz.

Entre otras claves, aportará al menos cuatro con las que no solo sacará pecho por la gestión y el buen estado de salud del pacto con La Línea 100x100, ex socio del PSOE en el anterior mandato, sino que tratará de desmontar los argumentos de los socialistas, muy críticos en los primeros meses de oposición.

En primer lugar, remarcará que ha sido la primera presidenta (y presidente) en visitar en apenas 9 meses los 45 ayuntamientos y la decena de entidades locales autónomas (ELA) y reunirse con sus máximos representantes municipales. De este modo, defiende el cumplimiento de su compromiso de ser una presidenta “cercana y dialogante”.

Por otra parte, en cuanto a la firme apuesta por lo social, destacará la reciente aprobación  del contrato de ayuda a domicilio, con un incremento de 14 a 20 euros la hora como principal hito.

También está convencida de que, “pese a los falsos augurios” por parte de la oposición, se han puesto en marcha todos los planes que la institución provincial ejecuta, con más recursos, como es el caso del Plan Provincial de Obras y Servicios, que tiene un 39% más de presupuesto, o Planeamos, con una subida del 35%.

Y remarcará el esfuerzo por la creación de empleo y las inversiones en los municipios. En este sentido, acudirá a que el Plan de Cooperación Local ha elevado su financiación para dar empleo a 1.263 personas, si bien se ha aprobado con cierto retraso.

Por último, remarcará la colaboración con otras administraciones, especialmente con la Junta de Andalucía, en la que colabora en materia de infraestructuras hídricas.

La portavoz del PSOE en Diputación, Ana Carrera, también ha convocado a los medios de comunicación para informar de las mociones que presentará la formación en el próximo Pleno, pero también tendrá que hacer balance.

Los socialistas han cargado las tintas especialmente en la concesión de subvenciones nominativas y el reparto de los remanentes, acusando al PP de beneficiar especialmente a los ayuntamientos gobernados por sus siglas y a los socios de gobierno.

Carrera, que sustituyó a Juan Carlos Ruiz Boix al perder éste la Presidencia de la institución provincial y centrarse en sus labores como alcalde de San Roque y diputado nacional por Cádiz, ha cuestionado el pacto entre los populares y La Línea 100x100 y, más tímidamente, los problemas que han tenido los partidos que soportan el Gobierno provincial para cerrar, sin éxtio todavía, la organización administrativa.

Además, los socialistas cargaron el viernes contra IU, que tiene un representante en la Corporación. Con Alcalá del Valle como ejemplo, con la formación de izquierdas al frente, el PSOE pidió al primer edil y a su grupo provincial que no fueran “condescendientes” con Diputación, a la que afean que no invierta en el pueblo y no demanden nada “a la derecha”, como sí hacía en el mandato anterior a Ruiz Boix.

Lo cierto es que el alcalde de Trebujena y diputado provincial de IU, Ramón Galán, mantiene un perfil bajo en el Pleno de Diputación, e incluso llego a abstenerse en el debate de Presupuestos de 2024 destacando el marcado carácter social de las cuentas de los populares y La Línea 100x100.

© Copyright 2025 Andalucía Información