Cádiz

Uno de cada cuatro andaluces no tiene tiempo libre, según el barómetro del CENTRA

En lo que respecta al deporte, más de la mitad (52 %) reconoce no practicar ninguno, aunque ocho de cada diez afirman caminar o pasear

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tiendas de una calle comercial del centro de Sevilla. -

Uno de cada cuatro andaluces no tiene tiempo libre, a lo que se suma un 18 por ciento más que sólo tiene una o dos horas a la semana de tiempo no programado, más allá del que dedica al trabajo, a la familia o a los planes de su vida social, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Un 28,8 por ciento de los encuestados dedica a las tareas domésticas el tiempo posterior a su jornada laboral; un 13,4 por ciento al deporte y cuidado personal y un 12,5 por ciento al ocio.

La mayoría, un 45,2 por ciento, cree que tiene el mismo tiempo libre que hace un año, pero hay un 31,6 por ciento que considera que ahora tiene menos. De ellos, uno de cada tres señala a la mayor carga de trabajo como responsable.

En cuanto a la cultura, un 79,1 por ciento se considera consumidor, en su mayoría de libros, cine o música, pero aparecen en cuarto lugar las plataformas digitales.

En cuanto a las mascotas, división de casos, ya que tienen un 53 por ciento de los encuestados. Se trata de perros y gatos en su mayoría, pero también pájaros o peces, en menor medida.

Más de la mitad no practica deporte

En lo que respecta al deporte, más de la mitad (52 %) reconoce no practicar ninguno, aunque ocho de cada diez afirman caminar o pasear, al menos, un día a la semana. El 42,5 por ciento lo hace todos los días y el 33,9 por ciento, entre dos y tres días a la semana.

Entre quienes practican deporte, seis de cada diez lo hacen por motivos de salud y porque les gusta y, además, lo practican con frecuencia.

Entre las actividades deportivas más habituales destacan la gimnasia de mantenimiento en centros deportivos, aeróbic, gimnasia rítmica, gym-jazz, danza step, pilates, ciclismo recreativo y natación.

En relación con los hábitos alimenticios, siete de cada diez andaluces (76,6 %) afirman seguir una dieta sana en general, sin necesidad de recurrir a suplementos vitamínicos ni a ningún otro tipo de complemento.

El 67,8 por ciento declara no padecer intolerancias o alergias alimentarias. Entre quienes la sufren –ellos mismos o algún miembro de su familia–, fundamentalmente tiene que ver con la leche, el gluten o los frutos secos, lo que les lleva a invertir entre 100 y 200 euros más en la cesta de la compra, en la mitad de los casos.

El medio ambiente importa para la calidad de vida

El 95,3 por ciento de los andaluces considera que el medio ambiente es “muy o bastante importante” para su calidad de vida. La calidad del agua (19,9 %) y la calidad de aire (18,5 %) son los aspectos más destacados, seguidos de la protección de los océanos (13,8 %), el futuro del planeta (11,4 %) y el reciclaje (10,3 %).

En relación con el agua, el 46,8 por ciento de los andaluces consume habitualmente en su domicilio agua corriente del grifo, cuya calidad es valorada como “buena o muy buena” por el 66 por ciento de los encuestados.

Mejorar los sistemas de depuración (43,3 %) y los controles de calidad (26,9 %) son las medidas más demandadas para la mejora de la calidad del agua, una responsabilidad que para los andaluces recae principalmente en el Gobierno de España (23,5 %), seguido de los ayuntamientos (18,9 %), la Junta de Andalucía (18,6 %) y la Unión Europea (16,9 %).

Entre las medidas citadas para garantizar la calidad del aire destacan la mejora del servicio del transporte público; el aumento de los controles frente a la contaminación y, específicamente, la prohibición del uso de vehículos contaminantes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN