Cádiz

Bronca en el Pleno por las viviendas del Cerro del Moro: “Respeten nuestra dignidad”

El alcalde da por buena la fórmula de la Junta para los nuevos pisos pese al rechazo vecinal a las condiciones; Adelante y PSOE hablan de “engaño y traición”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel contra la Junta de Andalucía en el Cerro del Moro. -

El PP ha tumbado la moción defendida en el Pleno ordinario de este mes de julio por parte de Adelante Izquierda Gaditana, de acuerdo con los afectados, para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a la permuta en propiedad de las nuevas viviendas del Cerro del Moro y no en régimen de alquiler, tal y como se acordó inicialmente.

Tanto la portavoz del grupo popular, Maite González, como el alcalde, Bruno García, han dado por buena la fórmula por la que ha optado la Administración autonómica con los vecinos de la 7ª fase, “similar”, han insistido, a la que se llevó a cabo en 2013, con la 6ª, cuando gobernaba PSOE e IU en la Junta de Andalucía, con la salvedad de que el plazo de arrendamiento es de 50 años por obligación de la Unión Europea (UE), que cofinancia un tercio de los trabajos, presupuestados en torno a los diez millones de euros.

El portavoz de los afectados, Enrique Estévez, que tomó la palabra en el primer turno de intervención de Adelante Izquierda Gaditana, expresó su disconformidad con este planteamiento por parte del Gobierno de Juanma Moreno.

Insistió en que el acuerdo verbal, que consideran “válido”, adquirido por la Administración autonómica entre los años 2020 y 2021, es la única vía para garantizar los derechos a la propiedad y la herencia, dado que entonces se planteó que los vecinos tendrían que pagar la demasía de metros entre los antiguos y los pisos previstos.

Y lamentó que la Junta de Andalucía ha cambiado las condiciones “con total falta de transparencia”.

“¿Para quién es buena la nueva fórmula?”, que pasa por la venta de sus actuales pisos y pasar de propietario a inquilinos. En este punto, Estévez se emocionó, dado que recordó “a los que no están” tras 30 años de reivindicación, y al tachar de “traición que nuestros hijos e hijas pierdan la herencia”. Finalmente, expresó su preocupación por que “tengamos que pasar la lucha que empezaron los padres y las madres a nuestros nietos”, y reclamó “dignidad” ante la “presión” ejercida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para que se desprendan de sus casas.

En esta línea, David de la Cruz, por Adelante Izquierda Gaditana, rechazó, igualmente, que las condiciones ofrecidas ahora sean iguales que en las anteriores fases, recordó que la Junta de Andalucía quiere que propietarios pasen a ser “aspirantes a una vivienda social”, tachó la operación de “estafa” y acusó al Gobierno de Juanma Moreno de actuar como “asustaviejas”.

Finalmente, puso sobre la mesa una vez más que la Administración autonómica renuncie a los fondos europeos y aporte los tres millones de euros necesarios para completar el presupuesto, “que la Junta de Andalucía se lo gasta en cualquier tontería como un anuncio con el acto de Juego de Tronos”, e insistió en que “hay un componente de clasismo” en la manera de actuar del PP porque “expropia sus viviendas a los vecinos del Cerro del Moro”, algo que, sostuvo, “no haría en cualquier otro barrio”.

Óscar Torres también fue duro en su intervención. El portavoz municipal del PSOE recordó que Maite González dijo en el Pleno de junio que los afectados “no iban a perder ningún derecho y lo están perdiendo”, habló de “atraco” por parte del Gobierno popular y de “engaño” por ofrecer ahora un alquiler social y, además, advirtió del “negocio urbanístico redondo de la Junta de Andalucía”.

Torres subrayó que la Administración autonómica se asegura el pago del alquiler durante 50 años de 67 viviendas, la venta de 49 plazas de garaje y dispondrá de un enorme solar cuando se derriben los pisos actuales. “Todo son ganancias”, ha lamentado. Por lo que, al igual que Adelante Izquierda Gaditana, se ha mostrado partidario de renunciar a la ayuda europea que obliga al arrendamiento durante medio siglo.

Por último, criticó el tono de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que “deslizó sin dar nombres ni pruebas posibles irregularidades de los vecinos, que es desleal e inhumano”, y que el primer edil no tuviera “la decencia política” de dar la cara a los vecinos.

El alcalde respondió a esto señalando que lo indecente era que el PSOE no hubiera dado solución a los afectados durante 30 años y repitió que el PP ofrece una salida.

Al término del debate, los populares hicieron uso de su mayoría absoluta para que prosperara una enmienda de sustitución, aprobada igualmente por los 14 concejales de la formación, en la que se insta a la Junta de Andalucía “a que continúe su trabajo de coordinación con todos los vecinos de la octava fase del Cerro del Moro para llevar a término en las mejores condiciones posibles la remodelación del barrio que tantos años llevan esperando”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN