Cádiz

Luz verde al pliego de Ayuda a Domicilio en Cádiz con el sí de PP y PSOE

Los socialistas insisten, no obtante en que el objetivo último debe ser la municipalización; el alcalde dice que el Ayuntamiento cumple con plantilla y usuarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Cádiz. -

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este viernes el pliego para la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio con el voto a favor de los concejales del PP y el PSOE.

El portavoz socialista, Óscar Torres, ha remarcado que el modelo que defiende su formación es la municipalización y ha lamentado “la falta de valentía” del equipo de Gobierno para seguir los pasos de otras localidades en este sentido como San Fernando, Chiclana o El Puerto.

No obstante, ha reconocido mejoras en las condiciones laborales de la plantilla, si bien ha apelado a la prudencia para comprobar durante su ejecución si satisface los acuerdos alcanzados en febrero pasado entre la plantilla, la actual concesionaria y el alcalde, Bruno García, para acabar con la precariedad laboral y, finalmente, ha expresado su confianza en que este sea el último contrato antes de que el Ayuntamiento se cargo definitivamente con el servicio.

En la misma línea se ha manifestado Carlos Paradas, por parte de Adelante Izquierda Gaditana, quien también ha reconocido el incremento del precio por hora de trabajo, pero ha advertido de que “lo que se sube infinitamente más es el beneficio que se va a llevar las empresa privada”, por lo que ha insistido también en la necesidad de municipalizar para rebajar el coste, garantizando los derechos de los trabajadores y las trabajadores y la cobertura a los usuarios.

El primer edil ha tomado la palabra para lamentar “el cinismo” de la coalición de izquierdas, que se ha abstenido, “porque tuvo ocho años (de Gobierno para asumir el servicio) y no lo hizo” sin que el PSOE, a quien se ha referido nuevamente como socio preferente en los anteriores mandatos, no lo obligara.

Y ha recordado que el contrato que licitó días antes de las elecciones el anterior equipo de Gobierno quedó desierto por su infrafinanciación.

Por ello, Bruno García ha puesto el acento en el aumento del precio por hora de 15,61 a 20,5 euros por la aportación del Gobierno municipal de 1,2 millones de euros porque, ha subrayado, la plantilla, conformada por 330 auxiliares, y los beneficiarios, “lo merecen”.

El concejal coordinador del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha defendido, por su parte, que el proceso de licitación será riguroso para reforzar “un servicio esencial”, con la inclusión de mejoras como el manejo de grúas, colchones antiescaras y de baño o prestaciones para el bienestar de los mayores como podología y peluquería.

El Ayuntamiento destina 35,5 millones de euros al contrato, de tres años con opción a prórroga de uno más, y garantiza 392.000 horas anuales.

Además de la subida del precio por hora, el pliego contempla una posible modificación del contrato en un 20% del total del presupuesto, con un coste de 4,6 millones de euros, cuando el número de altas de usuarios en el servicio suponga un incremento de horas respecto de las previstas anualmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN