Cádiz

Diputación oxigena los ayuntamientos gracias a los 30,8 millones del Plan Cádiz Marcha

La Diputación de Cádiz cumple de diversas maneras con el fin principal que recoge la ley: asegurar la prestación adecuada de los servicios municipales

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diputación de Cádiz. -

La Diputación de Cádiz cumple de diversas maneras con el fin principal que recoge la ley y que no es otro que asegurar una prestación adecuada de los servicios de competencia municipal. Uno de los ejemplos más destacados de esta función primordial de la institución provincial es el Cádiz Marcha, un plan que destina la nada despreciable cantidad de 30,8 millones de euros para inversiones en todos y cada uno de los 45 municipios y de las diez entidades locales autónomas (ELA) que conforman el territorio provincial.

El plan financia un total de 168 proyectos que “no solo reducen el desempleo sino que mejoran los servicios, equipamientos e instalaciones municipales y, por tanto, repercuten positivamente en la vida de todos los ciudadanos de la provincia”, como destaca la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, quien añade que este plan supone, además, un incremento de 700.000 euros sobre el plan que aprobó la anterior corporación el año pasado (Dipu-Inver 2023).

El Plan Cádiz Marcha 2024 es uno de las programas estrella de la Diputación de Cádiz. Cada ayuntamiento ha podido presentar hasta cuatro proyectos y tienen hasta octubre de 2026 para ejecutar las actuaciones, un plazo ampliado con respecto a otras convocatorias para garantizar así la ejecución de las obras. Una ventaja a destacar con respecto a otros planes es que la Diputación anticipa las subvenciones al cien por cien antes de que los ayuntamientos formalicen las adjudicaciones de obras o suministros. Los ayuntamientos tenían hasta el pasado 16 de septiembre para entregar toda la documentación relativa a sus proyectos.

El reparto se hace de manera equitativa según el peso poblacional de cada municipio y va desde los 890.000 euros para las ciudades más pobladas hasta los 200.000 euros de las ELAS de menos de 3.000 habitantes. De esta manera, el reparto por comarcas es el siguiente: 10, 4 millones de euros para la Sierra de Cádiz, lo que supone el 33,2% del presupuesto; 5,9 millones para el Campo de Gibraltar, el 19,2% del presupuesto;  4,4 millones para la Bahía de Cádiz, el 14,4% del presupuesto; 4,2 millones para La Janda, que es el 13,7% del total y 2,9 millones (9,6 % del presupuesto) tanto para la Campiña de Jerez como para la Costa Noroeste.

Este plan permitirá actuaciones en los municipios tan variadas como variadas son las necesidades de cada uno de ellos. El mayor porcentaje del presupuesto irá destinado acondicionamiento, mejoras, peatonalización o equipamiento de plazas y calles. Le siguen en cuanto a número de proyectos la remodelación de infraestructuras deportivas -campos de fútbol, polideportivos, gimnasios, etc- la mejora de edificios municipales, adquisición de servicios públicos, el acondicionamiento de caminos y senderos, parques infantiles, zonas verdes, proyectos culturales, saneamiento, servicios sociales, infraestructuras turísticas, programas de formación, etc.

Enlace al listado de todos los proyectos

Destacar que es la primera vez que un plan de inversiones de la Diputación recoge un criterio corrector de discriminación positiva hacia las ELAs, que han visto incrementadas su partida. En el último plan recibían 150.000 euros de forma lineal y ahora las pequeñas perciben 200.000 euros y las grandes 300.000 euros. Esto responde al compromiso del gobierno provincial con las localidades pequeñas, que son las que menos recursos tienen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN