Cádiz

Cádiz Resiste llama a tomar las calles por la vivienda

La manifestación está prevista mañana, a las 11.30 horas, y discurrirá entre la Plaza de San Antonio y la Plaza de San Juan de Dios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen de la primera manifestación de Cádiz Resiste. -
  • La plataforma sostiene que los precios de venta y alquiler son los más altos de la historia
  • Vincula la pérdida de oferta y de población a la proliferación de hoteles y pisos turísticos

A mediados de agosto de este año se pusieron a la venta los pisos de nueva planta más caros de toda la historia en Cádiz: dos dúplex a 10.000 euros el metro cuadrado en la finca que ocupaba el chalet del Paseo Marítimo, 17.

El alquiler también se ha puesto imposible. La capital gaditana es la ciudad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde ha descendido más el número de pisos para arrender desde el año 2011, con una caída en términos relativos del 24 al 16%. No en vano, hay menos de 400 inmuebles disponibles, el 70% de ellos, de temporada escolar. Los precios, por otra parte, pulverizan todos los registros. Cádiz se encuentra entre los siete municipios de España con un coste más alto, con 11,4 euros por metro cuadrado.

Cádiz Resiste advierte de que estas cifras están directamente relacionadas con la asfixiante turistificación que sufre la ciudad. Apunta, por un lado, que la planta hotelera y el número de plazas ofertadas se ha duplicado en poco más de una década. La plataforma ciudadana sostiene, asimismo, que Cádiz es la capital de provincia andaluza con más viviendas turísticas por habitante: registra más de 1.500, con 8.000 plazas, solo en el casco histórico, y otras 800 para 4.000 personas en extramuros. En cuanto a la distribución por barrios, la saturación es evidente en La Viña, con 454, El Balón, con 344; y Santa María-Candelaria, con 343, con más de la mitad de pisos turísticos de la localidad. Sagasta tiene más viviendas que Cayetano del Toro, 53 frente a 37, o Torres que el Paseo Marítimo, 34 frente a 33.

Todo ello provoca, según Cádiz Resiste derivas comerciales, con la desaparición de establecimientos tradicionales y locales y el aumento de precios, así como el descenso progresivo de la población, con 12.000 vecinos menos que hace doce años.

Ante esta situación, y dado el éxito de la manifestación el 13 de octubre de casi 40 colectivos en Madrid para reivindicar el derecho a una vivienda digna y mostrar el rechazo a la subida de los alquileres, la especulación, los fondos buitre y las clausulas abusivas, la plataforma ha organizado mañana una marcha con reivindicaciones similares más la petición de poner freno a la turistificación, que partirá de la Plaza de San Antonio a las 11.30 horas y discurrirá por la calle Ancha, Plaza del Palillero, calle Columela, Plaza de las Flores, calle Compañía, Plaza de la Catedral, calle Pelota, Arco del Pópulo, barrio del Pópulo, Arco de los Blancos, calle San Juan de Dios y Plaza de San Juan de Dios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN