Cádiz

Tira y afloja entre los indignados y la policía junto al Congreso

Pudieron entregarlo pero no se permitió dar lectura del mismo en la Plaza de las Cortes.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante el enfrentamiento -
Los miembros del Movimiento 15 M vivieron una mañana de tira y afloja con la policía durante varias horas para conseguir entregar un manifiesto reivindicativo en el Congreso de los Diputados, donde pudieron registrarlo, pero sin lograr dar lectura del mismo en la Plaza de las Cortes.

Los indignados han dejado constancia en el Congreso de sus quejas y propuestas para cambiar el sistema político y económico, al que culpan del “deterioro” de las condiciones de vida de la población en España y en el resto del mundo por lo que creen que “es necesario el cambio”.

Durante la mañana, los concentrados desde el martes por la noche en las inmediaciones del Congreso enviaron mensajes a un centenar de diputados que están conectados a la red social Twitter para animarles a que salieran a las puertas de la Cámara Baja y entregarles en mano sus peticiones.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, el diputado de ERC Joan Ridao, y otros parlamentarios del PP y del PSOE recibieron el texto con sus reclamaciones.

Más tarde, sobre las 13:30 horas, la policía les ha impedido el acceso a la Plaza de las Cortes para leer dicho documento, diciéndoles que debían solicitar autorización para ello a la Delegación del Gobierno, que se la ha denegado.

Después, se ha producido un enfrentamiento verbal entre una veintena de indignados y el grupo de policías que les impedía el acceso a la Plaza de las Cortes, momento en el que los jóvenes han leído a los agentes el artículo 19 de la Constitución sobre la libre circulación de los ciudadanos en el territorio español.

El tira y afloja entre agentes e indignados comenzaba a primera hora de la mañana cuando la policía iniciaba el desalojo de los acampados en el Paseo del Prado, de forma violenta según los jóvenes, comentó a Efe Esther, una portavoz del Movimiento 15 M procedente del distrito madrileño de Vallecas.

“Ha habido carga policial con empujones y puñetazos” en la que resultaron heridas al menos seis personas, según Esther.

Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que no ha habido ninguna carga policial ni detenidos en los incidentes, y el Samur ha indicado que no consta ninguna atención relevante aunque tiene destacada una unidad frente al Museo Naval de manera preventiva.

“Se han roto las relaciones entre la comisión legal del Movimiento 15 M y la policía”, argumentó Esther, quien destacó que temen ahora que sean desalojados los indignados que con tiendas de campaña -alrededor de 200 personas- continuaban a primera hora de la tarde en el Paseo del Prado y el retén que sigue en la Puerta del Sol.
A propósito de la actuación policial dela pasada mañana, los indignados convocaron una concentración de protesta a las 20:00 horas en el Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles.

Mientras tanto, celebraron una asamblea a las 16:00 horas para concretar acciones futuras.

Por otra parte, el Movimiento 15 M estudia presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda colectiva contra el Gobierno por una supuesta violación del artículo 14 título 2 de la Carta Magna por restringirles el acceso a los aledaños del Congreso, según manifestó a Efe Álvaro, un indignado llegado desde Barcelona.

De momento, han presentado una reclamación a la comisión constitucional del Congreso por el hecho de que la Policía Nacional les prohibiera acercarse a la Carrera de San Jerónimo “por su forma de vestir y por su ideología política”, según el joven.

La unidad del SAMUR que se halla en el Paseo del Prado desde atendió a un total de once personas, todas ellas con contusiones leves, según informó a Efe un portavoz de este servicio de asistencia madrileño.

A esta unidad, que está situada de modo preventivo frente al Museo Naval, acudieron cuatro policías y siete “indignados” desde que empezara el desalojo de los jóvenes que estaban acampados en la plaza de Neptuno y en el Paseo del Prado.

Los miembros del Movimiento 15-M mantuvieron ayer un tira y afloja con la Policía desde primera hora de la mañana cuando empezó el desalojo.

Los indignados han elevado el número de heridos a treinta, y algunos de sus portavoces explicaron a EFE que no fueron atendidos en el puesto del SAMUR.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN