Cádiz

El PSOE reprocha al PP su "falta de compromiso" con la industria naval al rechazar su enmienda sobre los BAM

La diputada nacional del PSOE por Cádiz Mamen Sánchez ha reprochado al PP su "falta de compromiso" con la industria naval de la Bahía de Cádiz, ya que ha rechazado una enmienda presentada por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para la consignación de diez millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El BAM 'Rayo'

La diputada nacional del PSOE por Cádiz Mamen Sánchez ha reprochado al PP su "falta de compromiso" con la industria naval de la Bahía de Cádiz, ya que ha rechazado una enmienda presentada por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para la consignación de diez millones de euros para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).

   En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha destacado que la enmienda se votó separadamente para que "no hubiera ninguna confusión", lamentando que el rechazo del PP deja a los astilleros gaditanos en una situación "muy preocupante". Recuerda que en la anterior legislatura, el Grupo Socialista metió a un Gobierno de su mismo color "una enmienda de 33 millones de euros", es decir, "tres veces más de lo que se está pidiendo ahora".

   Según Sánchez, el PSOE entiende que los astilleros "no pueden depender siempre del Ministerio de Defensa" y que hay que "buscar otra diversidad de carga de trabajo". No obstante, en momentos de crisis como el actual "tienes que ayudar de alguna forma a la industria de tu país". En este sentido, señala que la segunda fase de los BAM supone "tres años de mayor tranquilidad de carga de trabajo" mientras se trata de complementarlo con otros mercados.

Un plan industrial

   Así las cosas, expone que "si el PP no lo quiere hacer a través de los BAM, tendremos que pedirle al Ministerio de Industria que haga un plan de futuro para la industria naval" de la Bahía de Cádiz, aunque reconoce que tienen "pocas esperanzas", ya que observan que con el nuevo Gobierno "sólo hay recortes y no una política productiva, una política industrial que genere actividad económica y puestos de trabajo".

   Asegura que los diputados socialistas "no vamos a cejar en el empeño", aunque es consciente de que "tenemos una mayoría absoluta ahí en frente --por el PP-- que, cuando aprieta el botón, es la que puede tomar la decisión de hacer las cosas o no hacerlas, y no se les ve voluntad", asevera Sánchez.

   Explica la diputada por Cádiz que la enmienda pretendía que el Ministerio de Industria aportase diez millones de euros para continuar con la segunda serie de los BAM, que es la cantidad que figuraba para 2012 cuando se hizo el traspaso de poderes.

   Además, aclara que es "una especie de préstamo", ya que ese dinero lo utilizaría Navantia para hacer los barcos y luego lo devolvería a Industria cuando fuese acordado. Luego, Defensa pagaría "en años venideros" a Navantia cuando el BAM esté terminado.

   Por todo ello, espeta al PP que "ya está bien de echar la culpa atrás" y de "seguir engañando", puesto que los socialistas están pidiendo algo que "no va a fondo perdido", sino que afecta a un sector "muy importante para la Bahía" e implica "mantener la industria auxiliar, el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y una contribución al crecimiento económico del país".

   Lo contrario, según la diputada, supone "perder puestos de trabajo, que más gente tenga que cobrar el desempleo y prestaciones sociales, o que numerosas industrias no puedan mantenerse y tengan que cerrar", con lo que "el ingreso al país es cero".

   Así las cosas, ha concluido que reiterando que "necesitamos, si no es a través de los BAM, un plan industrial para la Bahía de Cádiz como sea, porque es mucho lo que nos estamos jugando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN