Cádiz

“Nos da igual el juego político, nos va la vida con los BAM”

Los trabajadores de Navantia critican que PSOE y PP utilicen la segunda fase de los BAM como arma política

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • La actividad en el astillero brilla por su ausencia

El PP dice que la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) no está en marcha porque el Gobierno de Zapatero no dio la orden. Por su parte, los socialistas cargan contra los populares porque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no hay consignada partida alguna para el inicio de los trabajos.

Sea como fuere, lo  verdaderamente importante es que los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz están bajo mínimos en carga de trabajo y la necesitan ya. En lo perjudicial de la pelea política ha incidido el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando (CCOO), José Antonio Oliva, quien afirma a VIVA CÁDIZ que “a nosotros nos da igual el juego político, lo que queremos es que salga” el nuevo programa.

En el Congreso de los Diputados el PP rechazó esta semana incluir una enmienda para incluir los 10 millones que hacen falta para arrancar la segunda fase de los BAM.


Sin embargo, en el Parlamento andaluz el PP apoyó por unanimidad una Proposición No de Ley  de IU  para instar al Gobierno a permitir a Navantia participar más en el mercado civil. “Yo no sé si es porque estábamos allí los representantes sindicales de los tres astilleros de la Bahía por lo que votaron a favor”, dice Oliva con sorna, para afirmar gravemente que “yo no entiendo los juegos políticos, a nosotros nos va la vida en esto”. “Así es el juego político, aquí el que saque lo de los BAM es el que se coloca la medalla”, añade.

Esperanzado pero firme
Oliva destaca que la postura del PP de Cádiz es la de insistir al Gobierno central en que impulse los BAM. “Teófila ha dicho que todavía no ha terminado el recorrido de los PGE y que están haciendo gestiones para incluir la segunda fase”, afirma Oliva esperanzado. Sin embargo, asegura que los trabajadores “haremos movilizaciones. Celebraremos una asamblea el martes y exigiremos a Navantia, que ya tiene presidente y consejero delegado, que nos enseñe la foto real de la empresa,  no la movida y borrosa de antes”. Asimismo, al PP también deja claro su firmeza. “Ahora mismo el responsable de que no haya carga de trabajo es el PP. Y tiene la obligación de seguir gestionando y exigiendo en el Congreso de Ministros”, dice Oliva.

El presidente del comité de empresa de San Fernando recuerda que iniciar la segunda fase de los BAM “es lo que tienen más fácil. Son 10 millones de euros que equivalen a 2.000 nuevos puestos de trabajo. Es crucial”. Recuerda que ningún programa con tan poca inversión da tanto fruto: “Los 103 millones del plan de reindustrialización auguran que no van a crear ni 1.000 puestos”.

Peor que Ferrol
Otro ejemplo que esgrime Oliva para ilustrar que todo se mueve por intereses políticos es “el despliegue de fuerzas en Galicia, con el presidente de la SEPI dando la opotunidad a Núñez Feijoo (presidente de la comunidad gallega del PP) de anunciar barcos”.

Según concluye, es un gesto claro ante la proximidad de las elecciones elecciones autonómicas, “para que no pase como aquí en Andalucía con la derrota del PP”, añade. “A Ferrol le queda un año de trabajo. Allí se han perdido 2.000 empleos, aquí han sido 6.000”, recalca.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN