Cádiz

El Teatro Cómico del Títere de la Tía Norica abre sus puertas

Ubicado en el número 15 de la calle San Miguel, será escenario de una jornada de puertas abiertas de 21.00 a 22.30 horas de este viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por los tenientes de alcaldesa de Urbanismo y Cultura, Ignacio Romaní y Antonio Castillo, respectivamente, asiste hoy 22 de junio, a las 20.30 horas, en la calle San Miguel, 15,  a la apertura del Teatro Cómico del Títere Tía Norica.

Tras la inauguración, a partir de las 21 horas y hasta las 22.30horas, todos los gaditanos y turistas que lo deseen podrán visitar las nuevas instalaciones culturales. Esta apertura forma parte de la programación prevista para  la Noche de los Museos.

Este equipamiento, ubicado en pleno Casco Histórico de la ciudad, se ha construido en dos fases y ha supuesto un importante esfuerzo económico para las arcas municipales, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona donde ha habido que realizar una destacada intervención arqueológica. Para poder llevar a cabo las excavaciones en lo que en su día era el antiguo Cine Cómico, en 2006 se tuvo que ejecutar una pantalla de micropilotes perimetral del solar para poder realizar las excavaciones de manera segura y sin que afectase a la finca colindante.

Ante la aparición de relevantes hallazgos arqueológicos, se han tenido que realizar continuas modificaciones en el proyecto inicial. En la primera fase se realizó la cimentación y estructura del edificio y se siguió con la excavación arqueológica. En la segunda fase, se ha continuado con los trabajos arqueológicos, la finalización de la estructura y el resto de trabajos para configurar el teatro, incluyendo la dotación de equipamiento y maquinaria teatral. 

Antecedentes
A principios de los 90 se adquiere por parte del Ayuntamiento la finca San Miguel nº 15, antiguo Cine San Miguel. Esta finca y la anexa de Javier de Burgos nº 21 conforman el solar que ocupa actualmente el Teatro de Títeres.

Posteriormente, se declara en ruinas la finca Javier de Burgos nº 21 encargándose a la Oficina Técnica de Inversiones el proyecto de demolición de ambas, cuyas obras finalizaron en octubre de 1995, quedando el solar diáfano a la espera de la actuación municipal.

En 1999 se iniciaron los trabajos de gestión arqueológica, realizándose sondeos rotatorios en el verano del año 2002 y una intervención arqueológica de urgencia al año siguiente, con tres catas arqueológicas hasta alcanzar los 8.50 m. de profundidad, y en las que se documentó una superposición de estratos arqueológicos desde la prehistoria hasta la actualidad. 

La obra
En total, el Ayuntamiento ha invertido 8,1 millones de euros en la construcción del teatro, de los que casi 1,8 millones se han destinado a arqueología (ante las continuas modificaciones del proyecto por las apariciones de restos arqueológicos que han encarecido desde el inicio el presupuesto previsto). En conclusión, la obra sin arqueología ha supuesto un importe de 6,3 millones de euros. 

Superficie del teatro
La edificación cuenta con una superficie total de 1.960,57 metros cuadrados y tiene un aforo de 329 personas. El solar donde se ubica el teatro era de forma rectangular y contaba con una superficie de 540,50 metros cuadrados. 

Equipamiento cultural
Esta actuación se planteó como la construcción de un pequeño teatro capaz de conservar el patrimonio cultural que representan los títeres para la ciudad de Cádiz.

La disposición de los elementos es clásica de teatro a la italiana. Para aprovechar la dimensión vertical, el foyer lo es a doble altura, dando acceso al anfiteatro en la superior y abriéndose la caja que conforma todo este espacio a la calle San Miguel. El patio de butacas tiene una capacidad de  214 plazas y el nivel superior 115, alcanzando un aforo de 329 en línea con un teatro de tipo medio, que hasta el día de hoy la ciudad no disponía.

El escenario se conforma a dos niveles. Uno rasante con el patio de butacas, que será el que se use para las representaciones de títeres, con ubicación sobre este nivel del retablo desmontable diseñado al efecto. Sobre este y mediante tarima también desmontable se conforma el que servirá para las representaciones clásicas con una mejor visión desde todas las plazas. La entrada de material escénico es directamente desde el exterior por la calle Javier de Burgos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN