Cádiz

Baja el paro en Cádiz, con casi 5.300 desempleados menos

La cifra se sitúa en 188.093 desempleados en toda la provincia, mientras que en el mes pasado se registraba 193.387, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo. En la capital se ha registrado casi 500 parados menos, manteniéndose en la cifra de 16.330 desempleados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo registraron un porcentaje menor de desempleados en junio

El mes que se nos ha ido del calendario se ha despedido con buenas noticias. El paro ha bajado en Cádiz. Casi 5.300 gaditanos dejaron de formar parte de las listas de desempleados durante el mes de junio. Una dinámica que se rompe, ya que en los últimos meses la subida era la tónica predominante.

En concreto, la cifra se sitúa en 188.093 desempleados en toda la provincia, mientras que en el mes pasado se registraba 193.387, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo. En la capital se ha registrado casi 500 parados menos, manteniéndose en la cifra de 16.330 desempleados. En ciudades como Jerez o Algeciras el índice también desciende, notándose más en la segunda (-646) que en la primera (-398)

Así, el total de parados registrados que ha recortado la provincia esta primavera es de 8.246 personas. El descenso comparativo del paro en Cádiz en relación a mayo (variación intermensual) es un punto porcentual mayor al experimentado en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza –sumando sus ocho provincias-.

Descenso en la provincia
De igual forma, en localidades como costeras como Conil (-321) o Barbate (-274) es donde más se ha notado el descenso. Por el contrario, en localidades serranas como Ubrique, Setenil o San José del Valle las cifras suben, aunque no en demasiada proporción.

El sector servicios sigue estando en cabeza en las cuentas pendientes de empleo, destacando ciudades como Cádiz con 10.634 personas paradas. La construcción continúa como el segundo sector más castigado por el paro.

Por género de las personas demandantes, los datos de junio tuvieron una evolución más destacada entre las mujeres que entre los hombres gaditanos. En el primero de los casos, 2.965 trabajadoras en Cádiz dejaron de estar desempleadas durante junio (descenso del 2,8% en comparación con mayo).

En el caso de los trabajadores, la disminución fue del 2,5%: 2.329 hombres menos parados en la provincia a lo largo del pasado mes.

En cuanto a la edad de estas personas, incluyendo ambos géneros, el paro registrado desciende en todos los grupos, si bien lo hace con mayor intensidad entre las personas menores de 45 años. Por una parte, la bajada comparativa más fuerte la experimentan los menores de 25 años, que ven reducirse su paro respecto a mayo un 8,1% (1.875 desempleados menos con estas edades).

Además, el mayor descenso en cifras absolutas corresponde al colectivo de entre 25-44 años, quienes ven recortarse su paro en 3.226 demandantes (bajada del 3,2% en relación al mes anterior). A su vez, las personas mayores de 45 años ven descender su desempleo un 0,2% (193 parados menos registrados que en el mes de mayo).

UGT ve una bajada lógica “gracias al verano”

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha considerado que la bajada del desempleo en Cádiz “no es una noticia esperanzadora”, porque “es una consecuencia lógica de la temporada de verano” y porque “aunque se trata del segundo mayor descenso de toda Andalucía (-2,74), la variación interanual nos revela que ha crecido en un 10,57%”.

Para Mera, “la gran tragedia es que, además de la altísima tasa de desempleo, la contratación de hoy se hace cada día con menos derechos y menos garantías, y por tanto, mucho más en precario”. “Nos tememos –continuó- que este repunte no pase del mes de julio y no esperamos que crezca el empleo de forma continuada a la vista de la precariedad generalizada que se ha instalado con la reforma laboral”.

El paro baja en 18.079 personas en junio en toda Andalucía

El número de parados registrados en las oficinas del INEM en Andalucía descendió en el mes de junio de 2012 en 18.079 personas, lo que supone una bajada del 1,73 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.025.635 desempleados en Andalucía.

De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.025.635 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 115.570 personas, lo que representa un incremento del 12,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el número de parados registrados en España se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1% respecto a mayo, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN