Cádiz

El PSOE va a exigir en el Pleno que la Escuela de Hostelería permanezca en la capital gaditana

El principal partido de la oposición esgrime que la ciudad dispone de espacios que pueden albergar esta actividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta de acuerdo al próximo Pleno para exigir que la Escuela de Hostelería permanezca en la ciudad, de forma que la localidad "no pierda un centro de excelencia formativa en su principal sector económico y su mayor fuente de empleo".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco González, considera, en un comunicado, que la Diputación cuenta en Cádiz con emplazamientos "que pueden albergar perfectamente la Escuela, y de lo que se trata es de hacer fuerza entre todos para mantenerla en la ciudad".

El portavoz socialista ha explicado que los propios alumnos le han trasladado su "inquietud" por la situación que están viviendo y por la "indefensión" con la que están asistiendo a este episodio, "porque ni el presidente de la Diputación, José Loaiza, ni la vicepresidenta y concejala del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, ni siquiera se ha dignado a atenderles personalmente".

Según González, esta situación "de ausencia de interlocución" con los propios afectados "choca frontalmente con la aparente firmeza con la que el presidente de la Diputación da por hecha la salida de la Escuela de Cádiz, mientras el Gobierno municipal de su propio partido parece que es incapaz de defender los derechos de la ciudad".

El mantenimiento de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en la ciudad es, según Fran González, "una exigencia que tiene un doble motivo: por una parte, porque se trata de un patrimonio irrenunciable de los gaditanos y las gaditanas; y por otra, porque el traslado perjudicaría de forma notable a los propios alumnos". En este sentido, Francisco González ha señalado que "si bien es cierto que una parte importante del alumnado procede de fuera de la ciudad, muchos de ellos han organizado su día a día a tenor del desarrollo de las clases aquí, incluso alquilando una vivienda con tal motivo, lo cual un traslado adicional a Chiclana u otra localidad sería un inconveniente adicional".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado además la "escasa diligencia" con la que la Diputación, "con el consentimiento del Ayuntamiento", está articulando una solución provisional para el realojo de las cocinas de la Escuela. Al hilo, recuerda que ya hace casi un mes hace desde que fueron clausuradas y considera que este tiempo podría haberse utilizado para avanzar en su nueva ubicación en otras instalaciones de la propia ciudad. Sin embargo, según añade, "se ha dejado que vaya pasando el tiempo con el objetivo de presentar el traslado a Chiclana como algo poco menos que inevitable, cuando bien podría haberse aprovechado para hacerlo dentro de la propia Cádiz".

Francisco González señala igualmente que los propios alumnos le han trasladado "las dificultades" que la Subdelegación del Gobierno les está poniendo a la hora de que puedan protagonizar las protestas contra el traslado de la Escuela, "dentro de una actitud generalizada de escaso respeto a los derechos de la ciudadanía desde esa insititución, como ha quedado de manifiesto en diferentes movilizaciones de trabajadores y como ha vuelto a vivirse esta mañana a las puertas de la factoría de Navantia en San Fernando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN