Cádiz

Cádiz, entre las ciudades de Europa con más riesgo de inundarse debido al asfaltado

El asfaltado aumenta notablemente el riesgo de que sufra inundaciones durante la caída de lluvias fuertes, según los datos publicados hoy por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El mapa muestra el porcentaje de zona asfaltada de Cádiz -

Cádiz es una de las ciudades de la Unión Europea que tiene una mayor extensión de su superficie asfaltada, lo que aumenta notablemente el riesgo de que sufra inundaciones durante la caída de lluvias fuertes, según los datos publicados hoy por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

"París, Tesalónica (Grecia), Bucarest y Barcelona son algunas de las ciudades que tienen más de tres cuartas partes de su superficie asfaltada, lo que significa que puede haber el riesgo de que el agua no pueda dispersarse rápidamente en el suelo durante una tormenta fuerte", señaló la AEMA en un comunicado.

Esta situación no solo afecta a la capital catalana (que tiene el 75,80 % de su superficie sellada), sino que también se da en varios de los municipios colindantes como L'Hospitalet de Llobregat (79,70 %), Badalona (80,71 %), Sabadell (74,84 %) y Santa Coloma de Gramenet (68,54 %).

Las otras dos ciudades españolas que sufren un alto riesgo de sufrir inundaciones debido al alto índice de sellado de sus suelos es A Coruña (79,04 %) y Cádiz (86,53 %).

España es el país que más ciudades tiene en esta situación; muy por delante de Rumanía, donde Bucarest presenta un 77,89 % de sus suelos muy impermeabilizados y Buzau un 76,26 %; Grecia, con Tesalónica asfaltada en un 87,70 %; y Francia, país en el que destaca el caso de París con el 74,47 % del suelo sellado.

La mayoría de las capitales españolas tienen más del 50 % de sus suelos asfaltados, como Santa Cruz de Tenerife (72,14 %) y las Palmas (59,79 %), Sevilla (62,59 %), Valencia (69,15 %), Vitoria (68,31 %), Valladolid (57,84 %), Zaragoza (52,93 %), Logroño (57,94 %), Pamplona (52,65 %), Santander (53,71), Oviedo (54,23 %) y Madrid (50,73 %).

Por debajo de este umbral se encuentran otras ciudades como Badajoz (30,02 %), Murcia (43,94 %), Toledo (36,60 %) y Palma de Mallorca (43,22 %).

Destaca el caso de Marbella, una de las ciudades europeas con menor superficie asfaltada (22,51 %).

La Agencia recordó que el nivel de asfaltado es uno de los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de inundaciones urbanas, pero no el único.

Además, destacó que un alto nivel de "áreas artificiales" aumenta la temperatura de las ciudades y que los espacios verdes ayudan a refrescar las áreas urbanas durante las olas de calor, que se espera que aumenten en algunas partes de Europa.

Con estos datos, la AEMA ha elaborado un mapa en el que se refleja el nivel de asfaltado de las ciudades europeas, que se puede consultar en: http://www.eea.europa.eu/highlights/climate-change-and-flood-risk?utm_source=EEASubscriptions&utm_medium=RSSFeeds&utm_campaign=Generic

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN