El 53% de los parados gaditanos mayores de 45 años lleva más de dos años sin encontrar trabajo

Publicado: 11/06/2013
Otro 23% de los parados de Cádiz con ese rango de edad supera los 12 meses como demandante de empleo, según se deduce del V Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral elaborado por la Fundación Adecco
La situación de los desempleados gaditanos es dramática y todos los datos que salen a la luz en este sentido así lo corroboran. Así, un 53% de los parados gaditanos mayores de 45 años lleva más de dos años sin trabajo y otro 23% supera los 12 meses como demandante de empleo, según se deduce del V Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral elaborado por la Fundación Adecco tomando como base una encuesta a 2.500 personas que superan dicha edad.

A pesar de que el pasado mes de mayo dio un respiro en las cifras del paro, Cádiz cuenta con 200.702 desempleados, de los cuales 178.955 son mayores de 25 años y el resto menores de esa edad, ya que los datos estadísticos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) parten los tramos de edad en mayores o menores del cuarto de siglo.

Pues bien, dentro de los mayores de 25 años, más concretamente entre los mayores de 45 años, el porcentaje de parados de larga duración en Cádiz (76%) supera en 18 puntos porcentuales a la tasa del resto de la población andaluza (58%).

La realidad laboral que parece desalentadora para todos los españoles, lo es más aún para los desempleados de cierta edad, ya que el estudio continúa reflejando que la mayor parte de estos desempleados de larga duración son hombres (56%), con estudios elementales y que se encuentran en paro porque perdieron su empleo (94%).

Ya a nivel nacional, el estudio de Adecco constata que en la actualidad hay registrados en el las listas de demandantes de empleo un total de 1.978.586 mayores de 45 años, cifra que se ha incrementado un 11,4% desde el año pasado y un 132% desde 2008.

El perfil del desempleado mayor de 45 años es el de una mujer (52%) de 51 años, con estudios elementales (37%), responsabilidades familiares (88,3%) y que se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior (89%), frente a un 9% que se incorpora por primera vez al mercado laboral.

Lo peor del estudio es la sensación que reconocen tener estos parados mayores de 45 años, pues un 60% de los encuestados cree que la variable edad le perjudica más que la crisis económica a la hora de acceder al mercado laboral. Por último, de la encuesta se desprende que los parados mayores de 45 años contemplan las opciones de emigrar y  emprender, es decir, movilidad y autoempleo, ante la falta de perspectivas laborales. Tanto es así que un 34,9% cambiaría de país y un 36,9% no descarta la opción de emprender su propio negocio.

© Copyright 2025 Andalucía Información