La Guardia Civil en el marco de la operación “Blanqueo Barbacoa”, ha detenido a la mujer y a la suegra de un narcotraficante, actualmente en prisión preventiva, por su presunta implicación en el lavado de casi 2 millones de euros provenientes del narcotráfico.
Se han inmovilizado casi 2 millones de euros entre bienes inmuebles, vehículos de lujo y productos financieros, estando a la espera de que las entidades bancarias reporten el montante de las cuentas de las personas de su entorno. Entre los bienes que se han intervenido destaca un chalet construido sin escatimar en gastos, en una finca de uso rural y al margen de toda normativa urbanística, por lo que la Guardia Civil ha solicitado la demolición de la misma.
Esta operación se inició como consecuencia de la explotación de la Operación “Barbacoa”, en la que se investigaba un delito de tráfico de drogas cometido por una organización de narcotraficantes a los que se le incautaron 1.500 kilos de hachís y donde se pusieron a disposición judicial a 11 personas, las cuales ingresaron de manera inmediata en prisión como presuntos autores de los delitos de trafico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Tras la finalización de la primera fase de la operación, los miembros del Equipo de Blanqueo de Capitales, iniciaron una investigación sobre los miembros de la organización desmantelada y de varios familiares de los mismos.
Estas investigaciones determinaron que en este caso ni siquiera se había pretendido ocultar los bienes obtenidos por el narcotráfico a través de empresas y otros canales financieros, poniendo todos los beneficios a nombre de familiares, los cuales aparecían como poseedores de un gran patrimonio, sin que hubiesen desempeñado actividad laboral alguna.
Además de a sus familiares, el Equipo de Blanqueo de Capitales, ha procedido a imputarle al cabecilla de la organización el mismo delito.
Todos los detenidos, en unión de los bienes intervenidos, han quedado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Barbate.