Cádiz

La plantilla de Pascual critica con dureza a López Gil por desconvocar la reunión entre ambas partes

El comité Intercentros de la empresa José Manuel Pascual Pascual lamenta \"la oportunidad perdida\" por el delegado de la Junta en Cádiz. La Junta no entiende la reacción de los trabajadores y el PA pide a PSOE e IU que expliquen cuál es su modelo sanitario para Andalucía

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores -

Aunque durante estos últimos días se vislumbraba una solución, al menos temporal, al conflicto que mantiene la empresa de José Manuel Pascual Pascual, SA, con la Junta de Andalucía a causa de la renovación de los conciertos que los centros hospitalarios de Pascual tiene con el Servicio Andaluz de Salud, SAS, lo cierto es que este lunes las espadas vuelven a estar desenvainadas a causa de un nuevo encontronazo entre el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y los comités de empresa de los distintos centros de la citada empresa privada.

A primera hora de la mañana, el comité intercentros que agrupa a los representantes de los seis hospitales y clínicas concertadas con el SAS, emitía un duro comunicado en el que se atacaba directamente a Fernando López Gil, a quien acusan de “perder una gran oportunidad” de mantener una reunión con los representantes de los trabajadores. Y es que para esta jornada del lunes estaba previsto un encuentro entre ambos, pero, siempre según los trabajadores, el delegado del Gobierno les llamaba el domingo “a última hora” para suspender el mismo, alegando que “no tenía la documentación” en la que se explicaba la prórroga de 24 meses que les ofrecía finalmente la Junta de Andalucía, la cual había sido aprobada por unanimidad por los distintos comités de empresa. “Entendemos por lo tanto, que Fernando López Gil habla de oídas”, señaló a este medio José María Manzano, presidente del comité intercentros de la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA.

El citado comité intercentros mostró su “más firme rechazo al comportamiento” de López Gil esgrimiendo varias razones, entre las que destacan que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz accedió “a una reunión este lunes pero a última hora de la tarde del domingo suspendía”, hecho que “nos parece impresentable. Otra vez, como ya le pasó cuando nos mandó llamar unos días antes de finalizar el concierto, a López Gil le dicen las cosas desde Sevilla, pero ni le dan ni le enseñan los papeles”.
Por lo tanto, para los representantes de los trabajadores “el Señor López Gil habla de oídas, y por tanto para nosotros ha quedado muy claro que no puede demostrar nada de lo que ha dicho contra nosotros”, al tiempo que lamentan “esta oportunidad perdida y esperamos que, al menos, el delegado del Gobierno en Cádiz se retracte de lo que ha dicho de nosotros probablemente sin saber ni haber leído un solo papel ni de la prórroga de dos años del Concierto, ni de las otras cosas que en Sevilla le dicen que diga”, por lo que  “nos queda claro también que de este señor no podemos fiarnos”.

Al respecto, añaden que “todos los comités de empresa de Pascual habían aprobado por unanimidad la propuesta de la prórroga del concierto de 24 meses mínimo del servicio, dando por sabido que se refiere al actual concierto con la rebaja del 5 por ciento que impone la Consejera de Salud unilateralmente”, pero con “una sola condición, que López Gil  retirase públicamente su afirmación de que estamos siendo utilizados por la empresa”.

Afirmación que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz realizaba días atrás cuando dijo que “entendemos a los trabajadores y que salgan a la calle, pero también entiendan ellos que están siendo utilizados con falsedades claras".

Estas críticas han sido recibidas con “sorpresa” por parte de la Junta de Andalucía. En este aspecto, fuentes de la Junta han asegurado a Europa Press que los trabajadores de Pascual tuvieron conocimiento este domingo de la suspensión de la reunión prevista con López Gil y estuvieron conformes, al considerar que no tenía sentido teniendo en cuenta que se reunirían de manera inminente con el SAS, que es quien posee los documentos que los trabajadores desean consultar y quien puede resolver las dudas que planteen sobre la negociación. Añaden las citadas fuentes que los representantes de los trabajadores “agradecieron” a López Gil las gestiones realizadas para propiciar la mencionada reunión. En este sentido, apuntan que estaba previsto que este mismo lunes llamasen a los trabajadores desde Sevilla para fijar la fecha y hora exactas del encuentro.

Sobre este conflicto también se pronunciaba este lunes la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, quien señaló que “desde el momento en que la Junta ha tenido conocimiento del interés de los trabajadores en reunirse y concitar posibles acuerdos, lo que no ha hecho la empresa, a lo largo de hoy (por el lunes) y mañana (martes) se va a producir ese encuentro entre trabajadores y representantes del Servicio Andaluz de Salud”.

“Se tuvo que utilizar las únicas herramientas jurídicas para garantizar los puestos de trabajo y un servicio de calidad y ahora esperamos que ese encuentro dé el fruto que todos esperamos de manera que no afecte a la contratación de todos los trabajadores y se elimine ese miedo infundado de que se va a cerrar algún hospital”, indicó.

Y sobre sanidad también habló el Partido Andalucista en Cádiz, que pidió al Gobierno de la Junta de Andalucía que expliqué cuál es su modelo sanitario al tiempo que exige la puesta en marcha de los equipamientos sanitarios pendientes en la provincia, como el Centro Hospitalario de Alta Resolución, Chare, de La Janda.

Así, el secretario provincial del Comunicación del PA en Cádiz y diputado portavoz del Grupo Andalucista en Diputación, Jesús Plaza explicó que “ha sido el propio PSOE, al frente del Gobierno de la Junta durante décadas, y con IU ahora como socio, el que ha ido imponiendo un modelo de sanidad dependiente de conciertos con clínicas y hospitales privados, reduciendo las inversiones en equipamientos públicos hasta lograr los peores indicadores de todo el Estado en inversión por habitante o en número de camas hospitalarias por habitantes, paralizando unos proyectos (hasta 32 en toda Andalucía), no dejando que comiencen otros comprometidos, y recortando progresivamente las plantillas de profesionales del sistema público de Sanidad. Esa es la realidad de un modelo que está reflejando el fracaso y el fiasco de una política sanitaria que ahora se pretende justificar con la crisis económica”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN