Cádiz

Trabajadores, vecinos y PA recogen 9.000 firmas para que Urgencias de San Rafael sea público

José María Manzano, presidente del comité intercentros de la empresa Pascual, señaló que “los trabajadores apoyamos la reivindicación de las asociaciones de vecinos de intramuros… tenéis el mismo derecho a las urgencias de San Rafael que los enfermos de los seguros privados”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de firmas -

A las puertas de la clínica San Rafael de Cádiz se congregaron ayer numerosos vecinos del casco histórico de Cádiz, junto a representantes de los trabajadores de la empresa de Hospitales José Manuel Pascual Pascual, SA, entre ellos el presidente del comité intercentros, José María Manzano, y a miembros del Partido Andalucista de Cádiz encabezados por su secretario general en la ciudad, José David Sánchez de Medina. El principal objetivo de esta concentración era hacer público las nueve mil firmas recogidas por las asociaciones de vecinos de intramuros (Centro, La Viña. Mentidero, El Balón y 5 de Abril) en demanda de un concierto entre el Servicio Andaluz de Salud y el servicio de Urgencias de la citada clínica.

José María Manzano, presidente del comité intercentros de la empresa Pascual, señaló que “los trabajadores apoyamos la reivindicación de las asociaciones de vecinos de intramuros… tenéis el mismo derecho a las urgencias de San Rafael que los enfermos de los seguros privados”.

Para Manzano estos vecinos “no tienen motivos para tener que desplazarse hasta el Hospital Puerta del Mar, porque en sus barrios tienen el Hospital de San Rafael”, y es que “no hay que olvidar que se tarda el mismo tiempo en llegar desde intramuros al Hospital Puerta del Mar que desde San Fernando”, a lo que añade que “a los de San Fernando les ponen unas urgencias nuevas en el Hospital Militar pero a los de intramuros no os dejan (en alusión a la Junta de Andalucía) las de San Rafael”.

Por su parte, las asociaciones vecinales explicaron que “los 37.534 residentes en intramuros nos consideramos discriminados porque a pesar de tener en nuestros barrios un hospital con Urgencias no podemos acudir a ellas porque solamente son para los de seguro privado”.

Una reivindicación que cuenta con el apoyo del Partido Andalucista y que forma parte de su programa ‘Cada barrio, un proyecto’. Así, el candidato a la Alcaldía del PA, José David Sánchez indicó que “los andalucistas estamos con los vecinos para que el Centro Histórico de Cádiz cuente con el servicio de urgencias sanitarias que necesitan. Defendemos la calidad asistencial y el empleo”.

Sánchez de Medina dijo que “hay un problema de urgencias en el Casco Antiguo. Y nos preguntamos con los vecinos ¿Por qué si las urgencias del hospital San Rafael son buenas para la privada no lo son para la pública?”.

Argumentó también que “nuestra ciudad, en la que cada año aumenta la proporción de personas mayores, sólo dispone de dos ambulancias medicalizadas para todo Cádiz y un servicio de urgencias en el Olivillo  en el que no puedes hacerte ni una radiografía”.

El secretario local del PA, dijo que “los andalucistas apoyamos que Intramuros cuente con una servicio de Urgencias sanitarias ya que además de existir un equipamiento en la zona, hay que tener en cuenta que este servicio contribuiría a descongestionar hasta un 30 %  las Urgencias del hospital Puerta del Mar donde de las casi 400 urgencias que registra de media, 91 son requeridas por residentes del Casco Antiguo”.

“Otro elemento a tener en cuenta es que, además de los cerca de 40.000 residentes - añadió – el servicio que reclamamos sería positivo para todos los gaditanos que acudimos al Cádiz antiguo cada día por diversas razones, comerciales, familiares, gestiones, etc. e, incluso, para otros ciudadanos de la provincia como estudiantes, viajeros y personas de paso que acogemos cada día”.

“Esta es la realidad que viven los ciudadanos afectados”, dijo el líder andalucista “que ven cómo el mismo Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía que les niega esta prestación, privatiza servicios en los hospitales públicos andaluces, como es el caso del relacionado con el servicio de Oncología en el hospital Puerta del Mar”.

Finalmente, José David Sánchez afirmó que “los andalucistas vamos a seguir trabajando en defensa de la Sanidad, por la calidad asistencial de este derecho social y por el empleo en este sector, todo ello en serio peligro por los recortes en el Estado de Bienestar que están liquidando PP con PSOE e IU y la caótica gestión del bipartito en la Junta de Andalucía. Y vamos a seguir luchando con la ciudadanía y las asociaciones vecinales Cádiz Centro, La Viña, El Balón y todas aquellas que se han ido sumando para lograr las Urgencias. Porque en empleo y sanidad, ni un recorte más”.


Respecto a las negociaciones del concierto entre la empresa Pascual y el SAS, José María Manzano indicó que los trabajadores no aceptan una prórroga de dos años como plantea y ha aprobado la Junta, “queremos cuatro años, pero Fernando López Gil (delegado del Gobierno en Cádiz) nos dice ahora que es ilegal y nos dijo que si nuestra empresa no acepta las condiciones del concierto, nosotros montamos unos chiringuitos, los sacamos a concurso y los concertamos”, por eso “le pedimos al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios que cese a López Gil como colaborador necesario de esta muerte lenta pero anunciada que algunos buscan para San Rafael”.

Manzano anuncia que seguirán manifestándose hasta lograr sus reivindicaciones, que son cuatro años de concierto en iguales condiciones que en 2011. De hecho, para este viernes se ha convocado una manifestación en Cádiz que según Manzano, “cuenta con el apoyo de la alcaldesa, Teófila Martínez, así como del Partido Andalucista”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN