Your browser doesn't support HTML5 video.

El PP critica que “la política de Empleo de la Junta, desde 2011, haya sido la suspensión y la derogación”

Publicado: 07/01/2015
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, denuncia que “pese a que el Gobierno de la Nación mantiene las transferencias en políticas de Empleo, con 42 millones anuales para la provincia, la Junta no haya resuelto ni una sola Escuela Taller en los últimos tres años”
El presidente del Partido Popular de Cádiz y portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz ha criticado que “la política de Empleo de la Junta de Andalucía en estos tres últimos años, -2012, 2013 y 2014-, haya sido la suspensión y la derogación”.

Sanz ha denunciado que “pese a que el Gobierno de la Nación transfiere anualmente recursos para el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo que, en la provincia, suponen unos 42 millones y 126 millones en los últimos tres años, la Junta de Andalucía no haya resuelto ni una sola Escuela Taller desde 2011”.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que, según respuesta parlamentaria, “el Gobierno andaluz no resuelve ni una sola Escuela Taller, Taller de Oficio y Casa de Oficio en la provincia desde el año 2011”, al tiempo que recuerda que “de las de 2011, el 60% de las solicitudes presentadas en la provincia fueron denegadas, dejando fuera a unos 4.000 alumnos gaditanos, al denegar 95 de las 157 solicitudes presentadas”, así como señala que “aún no ha pagado a los ayuntamientos la totalidad de la ejecución de las Escuelas Taller concedidas en 2011”.

El presidente de los populares gaditanos ha explicado que “durante 2012, 2013 y 2014, el Bipartito PSOE-IU en la Junta han sacado la orden pero no la han resuelto, pese a que el Gobierno de la Nación sí ha transferido las cantidades correspondientes anualmente” por lo que se pregunta “a dónde ha ido a parar el dinero que el Gobierno le ha dado a la Junta para políticas de Empleo y que no se han gastado en ello”.

Asimismo, Sanz ha apuntado que “en 2014, los autónomos se han quedado sin las ayudas, al suspender la Junta la orden a pesar de que la propia Ley obliga a ello”, al tiempo que ha señalado que “de 2010 a 2013, la Junta denegó casi el 80% de las solicitudes de estas ayudas, dejando fuera a casi 7.000 solicitantes”.

En lo que a Formación para el Empleo se refiere, el dirigente popular ha detallado que “en 2012 no salió la orden, como tampoco lo hizo en 2013 y 2014”, por lo que “no encontramos con otros tres años de vacío al no existir ni una sola convocatoria en estos tres años”.

Sanz señala además que “en 2014 ha sido derogada la orden de incentivos al Empleo que contempla las ayudas a la contratación indefinida, ayudas al mantenimiento del empleo de personas discapacitadas, así como ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral”.
A todo esto, apunta el dirigente popular, se suma que “los préstamos a PYMES industriales prometidas por la Junta y dotadas de 150 millones de euros para 2014 y 2015, se hayan quedado finalmente en nada, ya que en 2014 solo se han destinado dos millones; al igual que ha pasado con las ayudas a la internacionalización de empresas que, de los 71 millones prometidos, solo se hayan contemplado 35, de lo que no se han ejecutado ni un solo euro”.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz ha criticado que, además, “ahora la Junta haya suprimido las ayudas a mujeres desempleadas”, asegurando que “la Junta no tiene política de Empleo, ya que todos los programas han sido un fracaso y la mayoría ni siquiera se han puesto en marcha”.

Para Sanz, “el resumen de las políticas de Empleo del Gobierno andaluz es suspensión, derogación y parálisis”, calificando toda esta situación como “un engaño más y una mentira de la Junta a los gaditanos”, incidiendo en que “en 2014 en la provincia, el Bipartito PSOE-IU ha dejado de ejecutar 90 millones de euros en políticas de empleo”.

El presidente popular ha lamentado que “hace ya mucho tiempo que la Junta no rema en la misma dirección que lo está haciendo el Gobierno de la Nación”, que ha puesto en marcha medidas que “han logrado que en el último año en la provincia el número de contratos indefinidos haya aumentado un 17,6% y los de régimen general un 14,5%”.

A su juicio, “los resultados obtenidos gracias al Gobierno de Rajoy en la provincia podrían ser mejores, si la Junta pusiese en marcha las Políticas Activas de Empleo y utilizara el dinero que le transfiere el Gobierno para el fin para el que se lo transfiere, y no para pagar trampas u otras cosas”.

En este sentido, Sanz ha reiterado la petición al Gobierno andaluz, anunciando que llevará la propuesta al Parlamento a través de una Proposición No de Ley (PNL), de que “con los 1.200 millones que se va a ahorrar de la FLA, gracias al Gobierno de la Nación, ponga en marcha en la provincia un Plan de Empleo específico dotado de 113 millones de euros”.

Finalmente, el presidente de los populares gaditanos ha asegurado que “el PP va a seguir luchando para impedir que estas cosas ocurran”, afirmando que “se trata de una situación muy grave e inaceptable”.

Sanz ha señalado que “estamos convencidos de que la provincia va a seguir en la buena dirección puesta en marcha por el Gobierno de la Nación”, pero “es imprescindible que la Junta deje de suspender, derogar y paralizar las políticas de Empleo para que la provincia avance y deje de ser la líder en el ranking del desempleo”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información