Afectados de Hepatitis C apoyan a la familia del fallecido en la Isla

Publicado: 03/02/2015
Piensan que se hubiese recibido antes los nuevos tratamientos, el paciente se podría haber salvado.
La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de la provincia de Cádiz estuvo ayer presente en el Pleno de San Fernando en señal de apoyo a la familia de Francisco Jiménez, vecino del municipio, fallecido hace unos días como consecuencia de esta grave enfermedad.

Los miembros de la plataforma acudieron con pancantas para solicitar a los miembros de la Corporación Municipal que muevan ficha para que Andalucía prescriba con fluidez los nuevos tratamientos que garantizan la curación en el 95% de los casos.

Rocío Otero, portavoz del colectivo de afectados, aseguró que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está empezando a facilitar los tratamientos de última generación, pero a los pacientes en un estado terminal, por lo que en muchos casos es imposible su curación: “Por mucho que este medicamento reduzca la carga viral de forma drástica y haga desaparecer el virus, si tienes el hígado destrozado, no hay quien te salve”. Por este motivo, los afectados piden que se amplíe el espectro de pacientes que reciben esta medicación, para que no haga falta estar en una fase terminal “y puedan tener una oportunidad para sobrevivir”, indicó Otero.

El pasado lunes el gerente del SAS mantuvo un encuentro con los portavoces de las plataformas de Andalucía. Éste abrió un canal de comunicación directo con los afectados para que puedan denunciar posibles irregularidades y se comprometió a volver a reunirse el 10 de marzo para evaluar la situación.

© Copyright 2024 Andalucía Información