Desmantelados dos bingos ilegales en Sanlúcar y Cádiz

Publicado: 30/10/2016
En 2015, se intervinieron casi 115.000 boletos de lotería y se presentaron 271 denuncias por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal en la provincia
La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha desmantelado dos bingos ilegales en la provincia de Cádiz, en las localidades de Sanlúcar y Cádiz, donde han sido requisados en total unos 3.346 cartones utilizados para el desarrollo de un juego para el que los responsables de los establecimientos carecían de autorización administrativa, además de ser identificada la distribución de lotería ilegal en Algeciras (Cádiz).

Según ha informado la Junta en una nota, en el caso del local sanluqueño, en el momento de la intervención policial, que tuvo lugar la noche del pasado viernes día 21 de octubre, se encontraban jugando al bingo alrededor de 65 personas en un establecimiento hostelero de 80 metros cuadrados de superficie.

En el marco de la actuación, se requisaron 1.700 cartones de bingo, tres juegos de bolas, además de 4.160 boletos para la realización de un sorteo paralelo. En este caso se da la circunstancia de que el establecimiento ya había sido denunciado con anterioridad e incluso se había dictado una resolución por la que se prohibía expresamente el juego del bingo en él, hasta el punto de que sus propietarios ya habían sido advertidos de la posibilidad de la clausura del negocio en el caso de que continuaran con esta actividad.

Durante la intervención, los agentes detectaron que el establecimiento carecía de cualquier tipo de medida de seguridad, con el consiguiente riesgo para los asistentes, que se encontraban encerrados con pestillos dentro del local para impedir el acceso de los agentes en caso de posibles inspecciones.

Del mismo modo, se constataron infracciones en materia de seguridad cómo la ausencia de extintores o de cartelerías anunciadoras de salidas de emergencia, así como la ausencia de seguridad de responsabilidad civil en el momento de la intervención.

Otra de las actuaciones desarrolladas en el marco de la campaña de inspección y vigilancia de los bingos ilegales tuvo lugar en un local del barrio del Pópulo de la capital gaditana, en el que una asociación celebraba habitualmente partidas de bingo. Un total de 29 personas se encontraban jugando en el momento de la inspección por parte de la Policía de la Junta.

En la actuación desarrollada este mes, que coincidió con la decimosexta partida de la tarde, se intervinieron un total de 1.646 cartones reutilizables de bingo, 47 euros en monedas y una hoja contable con las partidas y premios. Como en el caso anterior, se da la circunstancia de que este local ya había sido inspeccionado previamente y se había advertido a sus titulares de la ilegalidad de la actividad que desarrollaban.

Las actas de denuncia instruidas, así como el material decomisado han sido puestos a disposición del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

LOTERÍA ILEGAL

De otro lado, los agentes han logrado detectar en el último mes en la ciudad de Algeciras (Cádiz) a una persona distribuidora de la lotería no autorizada de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), organización no autorizada por la Junta para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE y uno de los principales distribuidores de esos billetes en la provincia. En el momento de su identificación portaba 1.370 cupones ilegales.

En la misma línea, en la ciudad de San Fernando (Cádiz) y concretamente en su mercado de abastos, se intervinieron este mes 2.835 boletos de la lotería La Blanca --otra organización que también opera sin autorización-- y 286 euros al que resultó ser el organizador de una de estas loterías ilegales.

El juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos que sí cumplen la legislación y constituyen una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener estos locales.

Además de las intervenciones en los momentos en los que se están desarrollando actividades de juego ilegal, tanto la Policía de la Junta como los inspectores de la Delegación del Gobierno realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito.

271 DENUNCIAS POR JUEGO ILEGAL EN 2015

La Policía adscrita a la Junta intervino casi 115.000 boletos de lotería y presentó 271 denuncias por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal en la provincia de Cádiz durante el pasado 2015, según el balance de las actuaciones de esta unidad policial. Esta cifra supone el 20 por ciento de los boletos incautados en toda Andalucía (más de 590.000). La provincia de Cádiz sigue siendo de las primeras de Andalucía en la lucha contra el luego ilegal con estas cifras.

Estas intervenciones se llevaron a cabo como consecuencia de las 1.126 inspecciones realizadas por los agentes adscritos a la comunidad autónoma, que levantaron un total de 271 actas de denuncia durante 2015.

La Policía de la Junta también requisó durante el pasado año 282.127 cartones de bingos ilegales. En total, durante 2015 se incoaron en la provincia un total de siete expedientes relativos a bingos ilegales, de los de los cuales tres fueron en Villamartín, uno en San Fernando, dos Algeciras, y uno en Arcos. Las sanciones propuestas fueron de 10.000 euros para cada organizador.

Existe un octavo expediente incoado a un distribuidor de cartones, entre los citados bingos ilegales, al que se le decomisaron 278.000 cartones de bingo. La sanción propuesta fue de 40.000 euros.

© Copyright 2025 Andalucía Información