La plantilla de Pascual sale a la calle a pedir diálogo y soluciones

Publicado: 21/11/2016
Para este lunes está convocada una manifestación en Cádiz capital en la que los trabajadores de los hospitales Pascual sacarán las camas vacías a la calle
Los trabajadores de los hospitales Pascual saldrán este lunes a la calle a reclamar a la Junta de Andalucía y al empresario propietario de los seis centros hospitalarios que se encuentran a la espera de concierto sanitario "que negocien de forma seria".

Está previsto que los empleados de Pascual - alrededor de unos 2.000 en la actualidad - saquen a la calle las camas vacías que ha dejado el conflicto entre la empresa y el SAS y que se prolonga ya desde hace tres años, con el agravante y acicate de que este mes peligra el cobro de las nóminas para la plantilla al anunciar el empresario que no tiene liquidez. Esta marcha "es símbolo de la situación desesperada que los trabajadores vivimos actualmente, profesionales que este mes no van a cobrar su nóminas, que han visto como más de mil compañeros han perdido su puesto de trabajo, viven en continuo desasosiego de no saber qué va a pasar con ellos, ven peligrar el presente de su empresa, su futuro y como el cierre de sus hospitales es cada vez una opción más cercana", en palabras del presidente del comité intercentros, José María Manzano.

La plantilla tiene previsto protestar frente a la Delegación provincial de Salud en Cádiz por los 13 meses de impago y preguntarán al delegado "qué va a hacer con estas camas, con los trabajadores y los usuarios que están dejando de ser atendidos", explica Manzano.

Los representantes de los trabajadores aseguran estar candados de "verdades a medias, amenazas, ultimatums y lecciones de sindicalismo", lo que les ha llevado a retomar las protestas "porque nuestra única arma es nuestra voz". Con su presencia en esta manifestación, que se prevé multitudinaria, la plantilla y los usuarios de estos centros hospitalarios pedirán al empresario José Manuel Pascual y a los responsables del SAS "que negocien de forma seria". "El que poe motivos arbitrarios ha sido incapaz de llevar a cabo una negociación seria, que ha despilfarrado el dinero de los andaluces por haber roto de manera unilateral un acuerdo al que los tribunales le han quitado la razón, debe asumir sus actos y dimitir", apunta Manzano.

Los manifestantes tienen previsto acudir también al Ayuntamiento de Cádiz para recibir el apoyo de la corporación y finalizarán en el hospital San Rafael pidiendo "trabajo, seguridad y futuro para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes".

La plantilla continuará con las movilizaciones hasta solventarse el conflicto. Ya para el jueves tienen autorizada una concentración en el Parlamento andaluz, donde entregarán las miles de firmas de apoyo que han reunido en las últimas semanas para el mantenimiento de los centros. Además, realizarán cortes a diario del tráfico en los alrededores de los hospitales de la provincia.

© Copyright 2025 Andalucía Información