Cádiz

Un curso para hacer sostenible la integración puerto y ciudad de Cádiz

Comienza en la Casa de la Juventud de Cádiz el curso de la UPM del que saldrán las alternativas más eficientes para la integración del puerto en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Muelle ciudad. -

El curso de formación continua de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Enfoque sostenible y estratégico de los grandes procesos urbanos: puerto ciudad de Cádiz, con el que el proceso para la definición de los usos de los espacios de integración del puerto en la ciudad alcanzan una segunda fase, dio comienzo en la Casa de la Juventud.

El objetivo de esta formación, en la que se han matriculado 16 alumnos, es presentar al final del mismo las alternativas más eficientes y viables desde el punto de vista económico y medioambiental para los espacios de dominio público portuario que dejarán de tener un uso estrictamente relacionado con la actividad marítimo portuaria para integrarse en usos más urbanos.

El curso comenzó ayer con una visita a los terrenos portuarios y se prolongará hastaenero, para cuando se tendrán paneles finales donde se explican las distintas alternativas.

La formación se engloba dentro del convenio específico suscrito entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz en 2016 para determinar la estrategia de integración del puerto en la ciudad.

El puerto aborda el reto de la integración en la ciudad desde una triple perspectiva: por un lado, desde la responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad y la generación de empleo y riqueza que el puerto tiene con el entorno. Por otro lado, desde la perspectiva de la inversión necesaria, que debe ser pública pero también y sobre todo, privada. Y en tercer lugar, desde la rentabilidad para el puerto, que es el principal agente generador de empleo, con 11.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, y que para garantizar su subsistencia necesita ser rentable.

En los próximos meses, los alumnos además de analizar alternativas de usos, estudiarán y presentarán propuestas de los porcentajes de dichos usos y las localizaciones, así como el impacto de los mismos en términos globales.

La formación está dirigida a arquitectos, urbanistas, economistas, geógrafos, sociólogos eIngenieros de Caminos, Canales y Puertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN