Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cerca de una quincena de acomodadores de teatro se queda en la calle

El PSOE pide al Gobierno local de Cádiz que mediepara que se reincorporen a su trabajo y desde Cultura afirman que "seguimos trabajando"

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los representantes de los trabajadores. -

Han buscado la mediación del Partido Socialista y de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (Comisiones Obreras, UGT CSIF y Autonomía Obrera) porque se sienten “totalmente indefensos”. Así lo explica a Viva Cádiz la coordinadora de los acomodadores de teatros, Amayra Tey, que explica que cerca de una quincena de sus compañeros se han quedado en la calle porque a la hora de subrogar a la plantilla no se les ha tenido en cuenta.

Estas personas trabajaban para la empresa Global Servicio –Centro Especial de Empleo- que posibilita la inserción de personas con discapacidad. Además de los teatros (Tía Norica, La Lechera o el Falla) también trabajaban en los Museos Reina Sofía, el ECCO y el del Títere. Por el momento sólo quedan con empleo cinco mujeres y un hombre, que son parte de los trabajadores de las instalaciones museísticas. Mientras tanto, según fuentes del equipo de Gobierno, desde Cultura afirman que “seguimos trabajando”.

Según explica Amayra Tey, la empresa tenía contrato por dos años prorrogables por otros dos. “En 2015, cuando se cumplía el contrato, decidieron rescindirlo porque consideraban que el sueldo que nos estaban dando no entraba dentro de la normativa, así como que no les era rentable optar a la prórroga”. El Ayuntamiento “nos pidió que no dejáramos la temporada a la mitad, y se aceptó la prórroga hasta que estuviera el pliego”, matiza. En septiembre cuando llegó la nueva temporada, no había pliego, y se optó por subsanar el problema con “contratos menores mensuales. Esto nos lo dijeron dos días antes de que se iniciara la temporada”. Es decir, casi una quincena de trabajadores se quedaba en la calle sin cumplirse, según la portavoz del colectivo, ni el convenio que les da derecho a la subrogación de los trabajadores, ni a la reserva de la que hace gala la Ley de Contratos.

Los trabajadores consideran que han sido muy inocentes al “confiar en la edil de Cultura, Eva Tubío, y ahora tememos que nos pase lo mismo con el personal de Museos”. Culpan de todo a la “mala gestión”. “No tuvimos derecho a baremar, hubo errores en el proceso administrativo”. Para Tey es “un drama lo que estamos viviendo cada familia por confiar en los concejales”.

Desde el PSOE  demandan la “mediación del equipo de Gobierno para que la nueva empresa que se haga cargo del servicio los vuelva a contratar, así como que no se vuelva a producir esta situación de paro e indefensión para los que trabajan en atención al visitante en los museos”, explica el edil José Pacheco. Los socialistas estarán vigilantes con el nuevo pliego. “Martín Vila y Eva Tubío conocían la realidad de estas personas que tenían la oportunidad de garantizarles sus empleos, pero parece que pudo más el desinterés, la mala gestión, la dejadez o la falta de conciencia social con estas personas”, afirma Pacheco.

Desde Cultura, respecto a los Museos, afirman que “queremos dar estabilidad a las trabajadoras y para eso se trabaja en dos vías: la subrogación y que se estudie la gestión directa valorando en el proceso la experiencia en el servicio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN