Cádiz

Un buen agosto para los taxistas de Cádiz a pesar de que llegó Uber

Si en agosto de 2018 los taxistas de la ciudad realizaron 36.769 servicios, este pasado mes esta cifra ascendió hasta los 39.833 servicios, es decir, 3.065 más

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Los taxistas de Cádiz capital se enfrentaron el pasado mes de agosto al primero con la competencia de Uber, tras la llegada UberX a finales de julio, es decir, la plataforma por la que ofrece servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC). Y aunque existía cierto temor sobre cómo afectaría al sector del taxi esta nueva situación en la ciudad, lo cierto es que agosto ha sido un buen mes. Mejor que el del año pasado.

Así nos lo confirma el presidente de Radio Taxi en Cádiz capital, Rafael Reyes, con los datos de su sistema en la mano. Así, si en agosto de 2018 los taxistas de la ciudad realizaron 36.769 servicios, este pasado mas esta cifra ascendió hasta los 39.833, “lo que supone 3.065 servicios más que hace un año”.

Su valoración “es positiva porque es lo que siempre intento trasladar a los compañeros, es decir, que nosotros lo que tenemos que hacer es defender nuestro servicio, mejorarlo y así se verán los resultados”.

Rafael Reyes nos confirma que esta semana mantuvo un encuentro con el delegado municipal de Movilidad, Martín Vila, en la que se trató el tema, junto al interventor municipal, de la subida de la tarifa para 2020. Una tarifa que lleva congelada desde el año 2014 y que fluctúa según el IPC anual que se presenta en septiembre y ahora por el principio de desafectación. La idea es cómo plantearla, aunque “lo cierto es que estamos planteándonos mantenerla otro año más. En principio creemos que no la vamos a subir por el tema precisamente de Uber”.

En breve se llevará a cabo una reunión de la Junta Directiva de las asociaciones de taxis pero “pensamos seriamente en mantenerla aunque el coste de la vida ha subido”.

Volviendo al mes de agosto, y sobre las supuestas persecuciones y presiones que desde Uber se denuncia contra los taxistas, Rafael Reyes señala que “todo el mundo tiene derecho a denunciar, pero luego tendrán que demostrarlo. A nosotros aún no nos ha llegado ninguna denuncia y si llegasen por supuesto que nos defenderemos”.

“Nosotros solo pedimos que se cumpla la ley”, insiste Rafael Reyes quien recuerda que “en los primeros días la situación era más convulsa y ahora se ha normalizado un poco más”.

Campaña de control de VTC

Sobre si se está cumpliendo la Ley, Reyes explica que desde la Policía Local le han anunciado que este mismo mes iniciará “una campaña de control a las VTC para ver si cumplen los requisitos necesarios, como la pre-contratación. Ahora desde Sevilla se está trabajando en acotar este tiempo de precontratación, que iría de 15 a 30 minutos. Ellos no pueden estar en zonas de captación de clientes a menos de cien metros, como paradas de taxis, eventos deportivos, hospitales…”.

Al respecto, “este mes de agosto los agentes de la Policía Local han recibido un curso sobre esa normativa a manos de un agente de Marbella, el cual quizás se repita este mes para los que estuvieron de vacaciones”.

Rafael Reyes explica por otro lado que Uber cuenta con una tarifa dinámica, “es decir, ponen los precios según les convenga”, tal y como ocurrió durante una tromba de agua en Madrid donde se duplicaron las tarifas “algo que un taxi no puede hacerlo nunca porque nuestras tarifas son cerradas, la misma para todo el año”. Este hecho, la subida del precio de Uber en Madrid, fue también muy criticada por el alcalde de Cádiz, José María González, en sus redes sociales.

Por último, desde la Junta Directiva del sector del taxi gaditano se insiste en “que nosotros no somos policías, que ese trabajo lo tienen que hacer los agentes. Nosotros tenemos que luchar contra Uber con la misma fórmula que se ha usado en otras ciudades. Mejorando nuestro servicio en calidad y en atención al cliente. Ahora estamos pendientes de la puesta en marcha de la aplicación ‘pidetaxi’, que funciona en otras zonas y que ahora está en prueba aquí en Cádiz. Es una aplicación que funciona prácticamente igual que la de Uber pero con mejoras en una actualización que permitirá al cliente pagar desde la misma”.

En unos 20 días habrá una asamblea en la que “explicaremos a nuestros socios todo el trabajo que estamos realizando en todos los ámbitos” y también “haremos una campaña en los medios y por toda la ciudad para presentar esa aplicación”.

 

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