Campo de Gibraltar

Cacerolada en Puente Mayorga contra el proyecto de Red Eléctrica en la barriada

Unas doscientas personas, según la plataforma El Puente por su Futuro, se concentran para rechazar la ampliación de la subestación y la conexión submarina

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Puente por su Futuro reunió ayer a unas doscientas personas, según fuentes de la plataforma convocante, en la cacerolada celebrada en Puente Mayorga, en San Roque, para expresar el rechazo de la barriada al plan de Red Eléctrica de España en la misma. Dicho plan, que será presentado hoy en Cádiz, conlleva la ampliación de la subestación eléctrica Algeciras y la conexión submarina con Ceuta para el suministro eléctrico de la ciudad autónoma.

Vecinos de la barriada, con el respaldo de representantes de colectivos sociales, como Verdemar Ecologistas en Acción, y políticos, de formaciones como Podemos y el PIVG, entre otros, respaldaron esta movilización contra el proyecto, que en su momento también recibió el rechazo de la sociedad linense cuando se anunció su ubicación en Los Portichuelos.

La plataforma señala que, además de la afección a la población, con viviendas muy cercanas a la propia subestación, la conexión submarina con Ceuta también servirá para la compra de energía producida con carbón en Marruecos.

El portavoz de la Plataforma en Contra de la Subestación en Puente, Julio Granara, mostró su malestar por el hecho de que Red Eléctrica de España se hubiese decidido presentar este proyecto en el parador de Cádiz capital, “una falta de respeto hacia los ciudadanos de San Roque y del Campo de Gibraltar, ya que si este proyecto se va a ubicar aquí en San Roque, no entendemos por qué se van a Cádiz a presentarlo”.

Granara se dirigió a la directora de Red Eléctrica para mostrarle que están abiertos al diálogo y a negociaciones para buscarle otra ubicación a esta subestación que quieren implantar en Puente Mayorga. “Nosotros seguimos creyendo que Red Eléctrica de España tiene suficiente tecnología como para irse a Ceuta y desde allí abastecer a la Ciudad Autónoma con los kilovatios que le hagan falta”, especificó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, María Jesús García Illescas, explicó que han conseguido salir como una voz única, con una voz de unidad y de un “No rotundo” a la subestación que quiere implantar Red Eléctrica en la barriada de Puente Mayorga.

Dijo que se trata de una “actitud cobarde entre comillas ir a presentar a Cádiz un proyecto que le afecta a una barriada de San Roque como es Puente Mayorga. Podría haberse presentado en el Campo de Gibraltar -continuó-, lo que hubiese dado lugar a que, en vez de la cacerolada aquí, la hubiésemos hecho donde se está presentando el proyecto”.

García Illescas se dirigió a los vecinos de Puente, del municipio de San Roque y de la comarca para anunciar que tras esta primera movilización, la cacerolada, le sigue la concentración en la tarde de este jueves en la calle Martinete, en la muralla del arroyo Cachón de Puente Mayorga, lugar donde se quiere ubicar la subestación eléctrica. Recordó que este emplazamiento está muy cerca del CEIP Sagrado Corazón y de barriadas emblemáticas como Nazaret y Cepsa.

“Por ello, la idea es que todos los vecinos vayamos a una, ya que ésta es una de las muchas movilizaciones que les faltan por hacer”, concluyó.

El Pleno de la Corporación, de la quevarios miembros acudieron a esta protesta, ha mostrado por unanimidad en dos ocasiones ya su total rechazo a la instalación de una octava subestación eléctrica en el municipio.

Presentación
Por su parte, Red Eléctrica ha anunciado que la presentación a los medios de comunicación de este proyecto se realizará de manera telemática, en streaming, e intervendrá la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Antonio Pacheco; y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

El proyecto de interconexión eléctrica que unirá la Península Ibérica y Ceuta, recuerda Red Eléctrica, se trata de “un proyecto de país, estratégico y transformador, que forma parte de la nueva Planificación eléctrica 2021-2026”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN